ESCUELAS Y INSTITUTOS TRABAJAN POR LA PAZ

DÍA DE LA NO Violencia y la Paz en las Escuelas
Actividades que hacen las escuelas con los alumnos

  • Escuelas de infantil y Primaria
Escuela Madre de diez de Montserrat
La escuela trabaja un dossier sobre el olivo ( actividades pedagógicas , lecturas , cuentos ... ) .
También el ciclo medio y superior plantará cada alumno un olivo que a lo largo del curso deberá cuidar en la escuela .
Se están elaborando mensajes de paz para colgar el día 30 en el interior de la escuela.
El día 30 por la tarde se hace una fiesta , cada grupo muestra una actividad . Los de infantil bailan una danza " Sueños de niño ", los de primaria recitan poemas o cantan canciones adecuadas al tema

escuela Betania
P- 3 los niños elaborarán dos manualidades :
Títeres de la paloma de la Paz
Un mural de deseos de Paz . Darán unos cuadros a las familias para que los
llenan con deseos de Paz.

P -4
Cuento " La señora guerra y la señora paz" y reflexionar sobre la paz, como se pueden hacer amigos y no pelearse.

P -5 , Manualidades :
Móvil de una paloma y nubes . EL día 30 le llevarán a casa .
Corazones , para confeccionar junto con el resto de infantil y ciclo inicial un mural sobre la Paz , para colgar en el vestíbulo de la escuela .
Conjuntamente con el resto de cursos que forman la etapa de educación infantil, harán un gran mural en el vestíbulo de la escuela . Este consta de corazones y manos unidas por la Paz .

ciclo INICIAL
- Mural conjunto por el vestíbulo del piso superior
-Colom individual como símbolo de paz
- La lectura del cuento : " Me llamo Paz " y la posterior reflexión . Al terminar , el alumnado realizará una ficha de trabajo .

ciclo MEDIO
- Mandala individual
- Lectura del cuento "El guerrero de la Paz" y reflexión común entre todos y todas.

ciclo SUPERIOR
5 º: Frases sobre la paz de personajes célebres y puesta en común
6 º : Pancarta para el desfile de la Paz y la actividad proporcionada por el Ayuntamiento: " Los conflictos se resuelven hablando" .

Durante la semana y en el área de Ed . Física C. Inicial harán juegos cooperativos y C. Medio y superior realizarán Juegos de Paz de diferentes lugares del mundo .
En el área de inglés dibujarán el significado que tenga para cada niño la palabra " Paz - Peace " y la acompañarán con una frase en la parte inferior que lo resuma . Como inicio de la actividad verán y comentarán un vídeo donde se muestra " El libro de la paz -The Peace book " , que es una recopilación de creaciones de niños / as .

Toda la escuela hará unos colgantes de barro para recaudar dinero que irá destinado a un proyecto de nueva creación : " Escuelas con corazón" . Las familias de la escuela que quieran colaborar harán un donativo que se entregará a Cáritas .

Este curso , el acto de clausura de la Semana será una marcha a favor de la Paz alrededor de la isla de pisos donde se encuentra nuestra escuela. Invitamos a toda la comunidad educativa . Todos los participantes entregaremos el Colgante que simboliza " Betania , escuela con corazón" , cantaremos la canción " Color Esperanza " y llevaremos a las manos los diferentes símbolos que se han ido trabajando : pancarta , corazones , palomas , frases .... Al volver a la escuela y sintiéndonos hermanados recordaremos que Betania es Territorio de Paz durante todo el curso y nos uniremos a una oración.

COLEGIO SANT  MIQUEL
EDUCACIÓ INFANTIL
P.3 : lectura del conte sobre diferències: hi ha 1 nena nova a la classe i el
primer dia el Pau la Mossega . Qan la Seva mare li pregunta per que ho ha FET el
Pau DIU que l' ha Mossegada perque la nena és de xocolata . Observació de les
diferències en el colors de pell , ulls , Cabells i también de les similituds ( Tots tenim
2 ulls , 1 nes , una boca ... ) . Acabem l' activitat ballant 01:00 cançó sobre la pau .
P.4 : és parla de la diada de la pau i sobre el que significa. Assemblea de classe
sobre Els conflictes que de vegades sorgeixen a l'aula i com a els Podem
solucionar.
P.5 : és relaciona la diada de la pau Amb la Unitat sobre Pablo Picasso que
estan treballant . Observació de quadres de Picasso en l' autor hi pinta coloms .
Observació del Quadre Guernica i conversa sobre la guerra i la pau com a
oposats i el Compromís del pintor .
CICLE INICIAL
Treballem la Pau com a no violència i ho relacionem Amb la resolució de l '
CONFLICTES que podin sorgir a l'aula .
Partim de la conversa sobre que saben a els nens i nenes de la Pau . Expliquem
contes de Resolució de conflictes .
A primer a els nens i nenes pensin una frase i cada lletra està en una banderola
que a els nens i nenes decorin . Enfilaran els banderoles i és posarà la frase
Penjada paper Passadís .
A Segon cada nen i nena fa 1 colom de la Pau resseguint la Seva mà en un full
doblegat per La meitat . Posteriorment la retallen ia dins escriuen 01:00 desig de
Pau. Decoraran la classe i a els Passadissos .
CICLE MITJÀ
Els alumnes han de portar a l'escola notícies positives que trobin a la premsa .
És Fara un mural al replà del cicle . A la confecció de este mural también
participa Ed especial de fent el títol : Dia de la pau i la no violència " . Les notícies
és llegiran a classe i és comentessin con los alumnes . S'intenta ver el costat-
positiu de nostres món en un moment on hi ha Tants CONFLICTES .
CICLE SUPERIOR
Cinquè : 30 de gener
Lectura d' un conte sobre la vida d'en Mahatma Gandhi . A partir de la lectura
de este contingut a els alumnes per grups investiguessin sobre la vida i els Accions
Més rellevants de este Personatge . Finalment , con tota la informació
elaboressin un mural conjunto de classe .
Sisè : 28 de gener
Taller DUT a Terme per Irènia JOCS DE PAU : Els conflictes és Resolen PARLANT .


  • Institutos de Secundaria

IES Maria Aurèlia Capmany .
El día 30 celebrarán el día de la Mediación y de la no violencia con diversas actividades :
Reflexión en torno al Documental de Mandela ;
Creación de Flores de los deseos ;
Lecturas de poemas por la paz ;
Conferencia de Arcadi Oliveres ( a las 11.30 h )
Charlas , juegos y talleres sobre Paz y cooperación con 4 º de ESO en la optativa de Voluntariado y Cooperación . ( desde el 6 de febrero al 27 de marzo )

IES Miquel Martí i Pol
Actividades de los estudiantes en el día de LA PAZ :
DESAYUNO SOLIDARIO A LA HORA DEL RECREO DE LA MAÑANA Y EL DE LA TARDE ( actividad organizada por mediadores del IES ) . La recogida de dinero que irán , por decisión popular , a una de las siguientes entidades: CRUZ ROJA - TIENDA SOLIDARIA DE CORNELLÀ

La clase de 1 º ESO realizará murales alrededor de la figura de Nelson Mandela para decorar el vestíbulo y los pasillos .
El alumnado de 2 º de ESO reflexionarán sobre la paz con el CINEFORUM Blood in the mobile.
Tercer y 4 º de ESO realizarán los talleres en cultura y educación para la paz "La huella Humana " y " Himnos Nacionales" , que impartirá la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU .
Himnos nacionales . ¿De qué hablan los himnos ? De qué deberían hablar ? .
La huella humana : video- foro . Reconocer que los resentimientos históricos son un obstáculo para la Paz .

IES Esteve Terradas
Talleres de fomento de la Paz y la No violencia en las tutorías de 1 º y 2 º de ESO . Son talleres de reflexión en torno a la mediación y comunicación para la comprensión de los demás.
Los alumnos / as de 3 º de ESO realizarán el taller La huella humana: video- foro con el objetivo de desarmar la historia y reconocer que los resentimientos históricos son un obstáculo para la Paz .
El alumnado de 4 º de ES para reflexionar sobre la libertad y la construcción de la paz harán el taller Dilemas Éticos . "Las decisiones que tomamos atañen temas éticos y en una decisión hay implicados criterios de razón , libertad y de estima "

IES Francesc Macià
Los estudiantes de 4 º de ESO realizarán talleres de cultura de paz con la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU durante el mes de febrero.
En estos talleres reflexionarán sobre las estructuras sociales , la democracia y los resentimientos históricos .