Cornellà ofrece este curso cinco nuevos ciclos de formación dual

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la formación profesional dual apuesta para aumentar la colaboración entre los centros educativos y las empresas en el proceso formativo de los alumnos. Actualmente un número significativo de empresas participan en el nuevo modelo de formación profesional, haciendo posible que los alumnos puedan compatibilizar su capacitación en los institutos con la inserción en entornos laborales reales.

Convenios con Siemens, Everis o Nissan

En Cornellà actualmente hay dos institutos que ofrecen este tipo de formación: Esteve Terradas y Miquel Martí i Pol. Esteve Terradas tiene firmado un acuerdo con la empresa Everis para impartir un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web y otro con Siemens de mantenimiento electromecánico. El curso 2014-2015 ha empezado con cuatro ciclos más, en formación dual: administración y finanzas, mecatrónica industrial, prevención de riesgos profesionales y electromecánica de vehículos automóviles. Asimismo, el 6 de octubre, el Departament d’Ensenyament y Nissan firmaron un convenio para promover la FP dual en algunas familias profesionales. Este convenio permite tener formación en alternancia dual en los ciclos de mecatrónica industrial y electromecánica de vehículos automóviles en Esteve Terradas. Respecto del instituto Miquel Martí i Pol, este curso es el primero que ofrece este tipo de formación con dos ciclos: el medio de instalación y mobiliario y el superior de diseño y mobiliario. 

Programas de formación e inserción

Por otro lado, en Cornellà los jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan dejado la educación secundaria obligatoria sin obtener el título, pueden acceder en los programas de formación e inserción siempre y cuando en el momento de iniciar los programas, no sigan estudios en el sistema educativo ni participen en otras acciones de formación. 

Estos programas tienen dos modalidades: los planes de iniciación profesional (PIP) y los programas de formación y aprendizaje profesional (FIAP). Durante este curso la oferta se desarrolla tanto al instituto Esteve Terradas como en el Miquel Martí i Pol, en diferentes modalidades, así como también en centros docentes privados como La Carena, el Gremi d’Instal·ladors del Baix Llobregat o la Fundación El Llindar. La duración de los programas de formación e inserción es de un curso de 1.000 horas.