Empiezan a trabajar las personas del plan de empleo local, desarrollado gracias al ingreso de una plusvalía

El lunes 19 de enero empiezan a trabajar los primeros contratados con un ingreso extraordinario de 881.850,76 euros procedentes de una plusvalía por la compra-venta de un edificio del complejo de oficinas WTC Almeda Park. El consistorio ha puesto los más de 83.000 euros restantes que permiten llevar a cabo las nuevas contractaciones y que permitirán la creación de 150 puestos de trabajo temporal. 

Con la entrada del líquido, la finalidad es seguir generando puestos de trabajo para personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión social, con contratos de seis meses. Esta actuación, que responde a la política social marcada por el gobierno municipal, busca garantizar la cohesión social de la ciudad, que en estos momentos tiene una tasa de paro que supera el 16%, todo y la disminución registrada respecto del año anterior. 

Para el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, los planes de ocupación son actuaciones paliativas que ayudan a muchas familias del municipio. “Todas las medidas que tomamos son pocas para frenar las consecuencias de la crisis económica, somos conscientes, pero nuestra responsabilidad es estar junto a las personas, y sobre todo de las personas que más estando sufriendo los efectos de la situación económica actual. Con estas iniciativas contribuimos a dar aire a las familias más desfavorecidas: garantizando un mínimo de ingresos, dando autoestima y manteniendo el clima de ciudad”.

Ocupación para reforzar proyectos municipales

Los nuevos planes de ocupación, que se pondrán en marcha a finales de diciembre y durarán seis meses, se enmarcarán en los proyectos definidos por el Ayuntamiento para ampliar y mejorar la ciudad y sus servicios, y darán continuidad a los ya existentes. 

- Estudio asistido. Se creará empleo para profesores en situación de desempleo para el proyecto de refuerzo asistido en 22 centros educativos del municipio, con el objetivo de proporcionar al alumnado unas condiciones de estudio adecuadas que permitan, fuera del horario lectivo, reforzar hábitos escolares y desarrollar técnicas de estudio. Además, ayudarán a los alumnos a desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje y a favorecer su integración en el ámbito escolar.

Este perfil ocupacional ya se puso en marcha durante el curso escolar 2013-2014 con la contratación de 8 docentes, los cuales han atendido cerca de 500 estudiantes del municipio desde educación infantil hasta secundaria.

- Fomento de las actitudes cívicas. Se formará educadores/se cívicos, como en planes de ocupación anterior donde participaron en la campaña “Cornellà pel civisme”, pero en esta ocasión se dedicarán a hacer tareas de supervisión y pequeñas intervenciones en las entradas y salidas de los centros educativos.

-Mantenimiento y conservación del espacio público. El objetivo es contratar personal para realizar pequeñas obras en el espacio público de la ciudad y llevar a cabo reparaciones y mejoras en los equipamientos municipales. Su función también se centrará en la conservación del mobiliario urbano, de los parques, de los jardines y del alumbrado, cumpliendo así una de las prioridades del gobierno local como es la conservación de la ciudad.

- Refuerzo de los servicios administrativos municipales. Supone la contratación de personas que tengan, como mínimo, el graduado escolar o la Educación Secundaria Obligatoria y conocimientos administrativos. Tendrán que apoyar a los diferentes departamentos del ayuntamiento en atención al público y en la gestión de las tareas propiamente administrativas. 

Más de 1.000 puestos de trabajo generados entre 2012 y 2015

Estos nuevos planes de ocupación local siguen la línea de trabajo que se inició el 2012 con el compromiso firmado en el marco del Acuerdo Social contra la Crisis, para evitar la fractura social en el municipio. Con esta nueva inversión, en total, el Ayuntamiento habrá creado 1.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2015 con una inversión de 6 millones de euros.

Los planes de empleo locales se han diseñado después de un análisis exhaustivo del perfil profesional de la población en paro al municipio, con la intención de beneficiar a todos los sectores y garantizar la máxima inserción. También se han valorado las necesidades de Cornellà para mejorar y reforzar sus servicios, ajustando las contrataciones al desarrollo de diferentes proyectos de ciudad.