El Consell de la Dona cumple 20 años como referente del fomento de la igualdad


Departamento de Polítiques de Igualtat

Cornellà está de celebración por el 20º aniversario del Consell de la Dona y por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que llenará la ciudad de actividades y espectáculos de sensibilización, organizados por el Ayuntamiento y varias entidades, durante el mes de marzo.

El Consell de la Dona, formado por 30 entidades, es uno referente a nivel estatal en el fomento de la igualdad y el empoderamiento femenino. Desde hace dos décadas, se reúne una vez en el mes, y nunca ha tenido que votar, puesto que todas las decisiones se han tomado por consenso. El 17 de marzo, al Auditorio del Citilab, harán un acto de reconocimiento a su trayectoria.

Los tres ámbitos de trabajo del Consejo:

 

Atención a las víctimas de la violencia machista

Es el único ayuntamiento de Catalunya que atiende tanto las mujeres maltratadas como a sus hijos e hijas. Cuentan con dos especialistas en salud mental de Sant Joan de Déu y también tienen asistencia jurídica. Además, el protocolo de atención a las víctimas se revisa cada tres meses para comprobar que se adecúa a las necesidades.

Trabajo con jóvenes

Este año, de manera pionera, han empezado los cursos de prevención de actitudes machistas en primaria, que se añaden a los 33 talleres y actividades que ya se estaban realizando anualmente en los institutos públicos..

Aumentar el nivell cultural de las mujeres

Desde el CIRD se organizan 20 cursos al año sobre historia, música, literatura… con profesorado cualificado. Y este año tendrá lugar la 9ª Universidad de Verano de las Mujeres, en colaboración con la UB.
   
  Consulta la agenda de actos para el Dia de la Mujer en http://www.cornella.cat/ca/8DeMarc.asp. Encontrarás conciertos, cine, teatro, charlas, un maratón… También puedes obtener más información en el CIRD (c. Mossèn Jacint Verdaguer, 16-18. Tel. 93 474 28 41).