Congelación de todos los impuestos y tasas para 2016

Las ordenanzas fiscales para 2016 aprobadas por el Ayuntamiento de Cornellà incluyen la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales, sin excepción. El objetivo principal es no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanas. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de PSC e ICV-EUiA, la abstención de ERC y PP, y el voto en contra de CeC-CpC y C's.

Por lo tanto, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) se congelará para todos los cornellanenses, que pagaran exactamente lo mismo que en 2015 y además, las familias más desfavorecidas podrán contar con ayudas para facilitar su pago, así como las familias numerosas. Además se ha incorporado una penalización para aquellos inmuebles vacíos de forma permanente con el objetivo de fomentar el alquiler social.

Para el 2016 también se prevé mantener las ayudas a los emprendedores, ampliando el proyecto Quota Zero y se incluye la posibilidad de recibir subvenciones para los propietarios de los edificios que forman parte del Plan Especial de Patrimonio.

Pago mensual
Como novedad, los contribuyentes que lo han solicitado podrán abonar los impuestos y tasas en 12 plazos, facilitando así su pago. Son todos los tributos, excepto algunos que tienen una sola domiciliación anual, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuya recaudación corre a cargo de la Diputación de Barcelona. La medida, que se ha tomado después de una encuesta pública a través del Cornellà Opina, la han solicitado 1.375 personas.
En cuanto a los ciudadanos y ciudadanas que no tienen domiciliado el recibo, el calendario que publicamos bajo estas líneas detalla los plazos en que se deben pagar los diferentes tributos.

Consulta AQUÍ más información sobre impuestos