El Ayuntamiento destina ayudas sociales a reforzar la cohesión de la ciudad

Departamento de Acción Social

Durante 2015 el Ayuntamiento de Cornellà otorgó más de un millón de euros en ayudas a personas en situación de vulnerabilidad social, a través del Departamento de Servicios Sociales. Esta cantidad incluye tanto las ayudas a familias (o adultos) como las ayudas específicas para la infancia y la adolescencia, y ayudas a la gente mayor. Para 2016, la previsión es similar y los presupuestos del Ayuntamiento de Cornellà están dotados con 1.053.882 euros en estos ámbitos.

Al margen de las ayudas directas o al prestatario del servicio, desde el Ayuntamiento también se vehicula la concesión de ayudas vinculadas a los suministros de agua, luz o gas o las ayudas de comedor, tanto en diferentes etapas educativas, como en el caso de personas adultas y mayores, así como ayudas de alojamiento alternativo. El objetivo de las ayudas sociales que concede el Ayuntamiento es reducir factores de riesgo social de la persona beneficiaria y de su unidad familiar, aumentar su autonomía personal y social, y prevenir el deterioro de situaciones de precariedad económica y social. Esto es en términos generales, más allá, cada caso requiere una atención específica y tener en cuenta situaciones más singulares.

Evidentemente, la crisis económica que desde hace unos años golpea nuestra sociedad se tradujo en un fuerte aumento del paro y, en algunos casos, en la disminución de prestaciones o servicios por parte de algunas administraciones, lo que ha hecho aumentar la cantidad de casos en que familias de Cornellà -una familia clásica, o una persona mayor, o casos específicos de niños y adolescentes- necesitan el apoyo de Servicios Sociales.

Cuatro programas

Las ayudas se articulan en cuatro programas principales: Infancia, Adultos, Mayores y Transversales. En el caso de los Transversales, se incluyen temas como el transporte adaptado, la limpieza de choque o los suministros. Por ejemplo, las ayudas a la alimentación pueden depender de uno u otro de estos programas; en total, el Ayuntamiento de Cornellà ha concedido durante 2015 más 1.700 ayudas de alimentación, por valor de más de 350.000 euros. Destacan las ayudas de comedor, tanto para niños de centros de primaria como de guarderías, que sumaron unos 285.000 euros. Y, además, hay que recordar el apoyo directo que se ofrece a muchas familias a través de la Botiga Solidària.

Para acceder a cualquier ayuda municipal hay que acreditar una residencia continuada en el municipio de los 24 meses anteriores a la solicitud de la prestación; hay algunas excepciones, relacionadas sobre todo con temas de niños y adolescentes o situaciones de especial vulnerabilidad social y humanitaria. Los servicios técnicos elaboran un informe que detalla la situación familiar, las ayudas que puede recibir y el plan de trabajo que le proponen, también teniendo en cuenta que se debe conseguir no cronificar la situación de dependencia.

Toda esta información se refiere a las ayudas que concede el Ayuntamiento de Cornellà en virtud de sus competencias. Otros niveles de administración pueden resolver otros tipos de ayudas, aunque sea preceptivo algún informe del Departamento de Servicios Sociales municipal. Es el caso de las ayudas a la dependencia o de los que concede Cáritas, que en 2015 ascendieron a 138.484,50 euros.