Más de 50 personas se acogen a realizar trabajos comunitarios como sanción por incivismo

Por primera vez en Cornellà, 15 personas sancionadas por incivismo han comenzado este mes de abril a realizar trabajos en beneficio de la comunidad para subsanar la infracción cometida, aparte de recibir formación en materia de civismo. Según el tipo de sanción que han cometido deben dedicar entre 20, 40 o 100 horas a realizar tareas de interés público y social como limpieza del espacio público (grafitis y pipicans), trabajos de limpieza en el cauce del río, voluntariado social, etc.

El Ayuntamiento de Cornellà modificó la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana en 2014 para incorporar este programa que permite sustituir las multas por actos incívicos con trabajos sociales. La medida tiene como objetivo conseguir que la persona sancionada reflexione sobre las consecuencias de sus acciones, a nivel personal y a nivel de la comunidad, fomentando un cambio de actitud y mejorando la cohesión social. Los tipos de denuncias contempladas en las ordenanzas municipales, susceptibles de sustitución por trabajos comunitarios, son las que afectan a la convivencia, la limpieza y la tenencia de animales.

El Ayuntamiento estudia cada petición recibida y determina, dependiendo de la sanción y la predisposición de la persona, las sesiones formativas obligatorias, la reparación de los daños y las gestiones a realizar para la comunidad. El baremo de horas de trabajo depende del tipo de sanción: por una sanción leve se deben hacer 20 horas de trabajos comunitarios; 40 horas, por una infracción grave; y 100 horas, por una muy grave. En estos momentos ya hay 40 personas más que se han acogido a esta posibilidad para enmendar su infracción y que se incorporarán próximamente al programa.

La voluntad del consistorio es actuar firmemente contra el incivismo, impulsando campañas para concienciar a la población de lo que cuesta mantener la ciudad y promoviendo un uso responsable de los equipamientos. El objetivo es ofrecer alternativas educativas que permitan reconducir las conductas incívicas o transgresoras y hacer frente a los actos vandálicos contra los bienes comunes.

 

Lee la nota de prensa completa
Civismo y convivencia