Parques, jardines y espacios verdes para disfrutar de la ciudad

El verano es el momento ideal para disfrutar de los espacios verdes de nuestra ciudad. Cornellà cuenta con tres importantes zonas verdes. Una primera que incluye los principales parques, como el de Can Mercader, Can Corts y el parque de la Infanta; el río Llobregat y su paseo; y, por último, las plazas ajardinadas y otros lugares. En total, la ciudadanía dispone de 752.685 m2 de zonas verdes para disfrutar al aire libre, incluyendo tanto los parques, como las plazas y parterres viarios de la ciudad.
El parque de Can Mercader es el gran pulmón de la ciudad, con cerca de 10 hectáreas de superficie, es un espacio de convivencia y el núcleo de la celebración de fiestas como la Jordiada, la Festa de l'Esport, las Nits d'Estiu, etc. Hay abundante vegetación para descansar al aire libre y cuenta con el Complex Aquàtic i Esportiu para refrescarse en los días de más calor. Además, alberga el Palau Mercader y el Museu de Matemàtiques, el tradicional trenecito, así como zonas de juegos infantiles, espacios para correr, pasear o ir en bici y un rocódromo. Los domingos es el día de mayor actividad en el parque, durante agosto se sigue celebrando el Mercat de Pagès, el mercado agrícola que sirve de encuentro entre los agricultores del Parc Agrari del Baix Llobregat y los consumidores. Actualmente los parques públicos de Cornellà se han convertido en espacios polivalentes y dinamizadores de la vida saludable, la promoción de la cultura y las actividades familiares.

Paseos por el río y espacios verdes urbanos

En los últimos años se han hecho varias actuaciones para recuperar el río Llobregat y su ribera, el principal paraje natural de la ciudad. Se han replantado especies autóctonas, mejorado los accesos y limpiado la zona de residuos, para conseguir una zona de paseo más agradable y disfrutar de un espacio lúdico y natural. Desde el Departament de Medi Ambient i Sostenibilitat se programan visitas guiadas al río y actividades ambientales para conocer la biodiversidad animal y vegetal.
El espacio verde urbano está integrado por jardines, zonas de césped y parterres, los cuales tienen unas funciones importantes en la mejora de la calidad de la ciudad, permiten reducir la contaminación atmosférica y el impacto acústico y nos protegen de la excesiva insolación.

Cornellà ha ido recuperando terreno verde progresivamente, prueba de ello es el incremento de los huertos urbanos que con el desarrollo industrial se habían ido reduciendo. Actualmente, hay tres huertos urbanos en la ciudad, destinados a las personas mayores y las personas en situación de desempleo: el de José Pidelaserra Llach (2008), el de Can Mercader (2011) y los huertos comunitarios de Sant Ildefons (2015 ).


Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa