Conferencia sobre la comunicación eficaz en la enfermedad del Alzheimer

En el Castell de Cornellà, tiene lugar hoy miércoles 5 de octubre, a las siete de la tarde, la conferencia teatralizada: "Más allá de las palabras", a cargo del Institut de Ciència i Teatre de Barcelona, ​​que forma parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre. Contará con la presencia de dos especialistas en el tema: la doctora en Bioquímica y Biología Molecular y diplomada en Interpretación y técnicas de actuación teatral, Susana Eva, y Pere Ferran, actor, director y docente.

La conferencia abordará cuestiones como, cómo nos comunicamos con los demás? Cómo se desarrolla esta capacidad a lo largo de nuestra vida? Y qué pasa y qué hacer cuando esta capacidad se ve comprometida como sucede con la enfermedad de Alzheimer? Nos hablará de las emociones, los gestos, las expresiones faciales y de las palabras y de cómo las usamos para comunicarnos e intercambiar información de todo tipo y grado de complejidad. En la parte final de la conferencia descubriremos que la comunicación no verbal va más allá de las palabras y del intento de enfatizar lo que decimos.

El Alzheimer es un problema que padecen 60.000 personas en Cataluña, dato que se incrementa con el paso del tiempo. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Barcelona, ​​ha programado, como cada año, una serie de actos en toda la comarca con motivo de la efeméride, con el objetivo de hacer visible a toda la sociedad la problemática de la enfermedad y las consecuencias que genera tanto al enfermo que la vive como a los familiares que la padecen.

Hasta el 15 de octubre habrá una muestra fotográfica: "De todo corazón", en el centro cívico Sant Ildefons, un retrato de la memoria emocional, viva y latente de la enfermedad de Alzheimer, a cargo de Cristian Sarmiento.
Y finalmente, se hará el tradicional Desfile de Moda donde representantes de la ciudadanía nos acercaran las tendencias de la próxima temporada Otoño-Invierno 2016, en colaboración con las empresas, comercios y voluntarios de Cornellà.

El gran valor del cuidador familiar

El Alzheimer afecta a la memoria, las habilidades y el lenguaje; su diagnóstico es difícil y se hace por exclusión. Se presenta a partir de los 40 años, con un máximo de población situado en los 65 años. Mientras que otras demencias son reversibles y tratables, ésta no lo es. A medida que la enfermedad progresa, las personas afectadas necesitan atención constante en casa por parte de cuidadores especializados y, a la larga, también necesitan los recursos institucionales. El cuidador familiar es uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a los que sufren directamente la enfermedad de Alzheimer y sus efectos. En el 80% de los casos son los familiares los que se hacen cargo del cuidado del paciente con alzheimer que necesita, en promedio, unas 70 horas semanales de cuidados, lo que provoca que un 75% de los cuidadores sufra estrés y un 50% depresión.

Podeis informaros de los diferentes servicios que ofrece la AFA Baix Llobregat a a través de su web o en el teléfono 93 379 00 22.
Más información sobre los actos programados descargando el programa comarcal del Día Mundial 2016