Recomendaciones a seguir por el episodio de contaminación atmosférica

El Ayuntamiento de Cornellà siguiendo las recomendaciones dadas por la AMB y la Generalitat de Catalunya, el pasado 26 de octubre de 2016, se hace eco del aviso preventivo por contaminación atmosférica en todo el territorio, debido al incremento de los niveles de PM10 por entrada de aire con polvo en suspensión procedente del Sahara, un fenómeno natural.

En casos de avisos preventivos, significa que los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión son moderados con tendencia al aumento en las inmediatas horas. Por lo tanto, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para reducir las emisiones de contaminantes y evitar un episodio ambiental.

Por un lado, se informa a la población para que se conciencie y pueda emprender actuaciones individuales que reduzcan la contaminación; como el uso del transporte público o la bicicleta. Por otra parte, se moviliza a las administraciones y las industrias para que activen los protocolos previamente consensuados para estas situaciones. Por consiguiente, se produce una vigilancia y seguimiento más exhaustivo de la calidad del aire por la Dirección General de Calidad Ambiental.

Por lo que se recomienda:

  • Reducir el desplazamiento en vehículo privado.
  • Utilizar el coche compartido.
  • Utilizar el transporte público.


Se recomienda extremar las precauciones en el caso de las personas sensibles a la contaminación: limitar caminar por la calle con niños pequeños y hacer juegos al aire libre, evitar el ejercicio físico al aire libre, consultar al médico ante la aparición o empeoramiento los síntomas respiratorios o cardiacos (dificultad para respirar, palpitaciones ...).

Cambiar de hábitos es tan necesario como el aire que respiramos. Consulta cómo puedes contribuir a la mejora ambiental: www.canvidhabits.com