Cornellà reconoce como concejales honorarios a los sindicalistas Cano y Cerdán
La ciudad de Cornellà distinguirá como concejales honorarios a Esteban Cerdán Francés (1931-2016) y a José Cano García (1935-2016), dos obreros y dirigentes sindicales durante los últimos años del franquismo que también fueron concejales municipales del primer consistorio democrático.
El reconocimiento se hará oficial en un acto solemne, el próximo viernes 5 de mayo en el Auditorio de Sant Ildefons, a las 19.30 horas, coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de los Trabajadores. El Ayuntamiento de Cornellà aprobó nombrarles concejales honorarios, a título póstumo, como reconocimiento municipal a sus trayectorias, según acuerdo del pleno del pasado 22 de diciembre.
Esteban Cerdán nació en Tosos (Zaragoza), y se incorporó a la plantilla de Laforsa (Laminados y Forjados SA) 1963. Hace unos años explicó su experiencia en el libro "O todos o ninguno", editado por el Ayuntamiento de Cornellà, con especial atención al episodio de la huelga de 106 días para la readmisión de 157 trabajadores despedidos, en 1976. Por su parte, José Cano trabajó en Matacàs y participó en la fundación del sindicato CCOO del Baix Llobregat, a principios de la década de los 70. En este sindicato, llegó a presidir la federación del metal. Había nacido en Tarazona de la Mancha (Albacete), y llegó a Cornellà en 1958. Ambos sindicalistas fueron concejales durante el primer mandato democrático, representando el PSUC, Cano entre 1979 y 1980, y Cerdán 1982.
![]() |
Más información |