460 alumnos de Cornellà transmiten el placer por la lectura

460 alumnos de 2º de ESO de los institutos de la ciudad han trabajado este año la lectura en voz alta a través de la Corneliada, un proyecto conjunto de las bibliotecas municipales y el Centre de Recursos Pedagògics del Servei Educatiu Baix Llobregat que promociona la Lectura en veu Alta (LVA) de los escolares. Una experiencia que permite a los profesores recibir formación y a los alumnos mejorar técnicas de dicción, entonación, comprensión lectora y descubrir nuevas y diversas maneras de leer.

Cornellà es desde 2009 la ciudad de la lectura. El proyecto Pla Ciutat de la Lectura es uno de los compromisos del equipo municipal para promover la lectura desde todos los ámbitos sociales e impulsarla como motor de crecimiento, de cohesión y de conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà. Bajo este parámetro, se organizan todo tipo de actividades con el objetivo de crear un sólido valor y aumentar el número de lectores de forma continuada en el tiempo. La Xarxa de Biblioteques Municipals concentra buena parte de las iniciativas, que junto con las bibliotecas escolares son un punto de referencia, así como las propuetas llevadas a cabo por diferentes entidades de la ciudad, y por la comunidad educativa, en general. Una comisión de trabajo realiza el seguimiento del Plan e impulsa nuevos proyectos, con el fin de lograr un pacto por la lectura entendido como un compromiso del conjunto de la ciudadanía.

Rincones para leer en el espacio público

Transformar el espacio público en un escenario habitual de actividades de difusión de la lectura es una de las apuestas para hacer de Cornellà una ciudad de lectores. Dentro del proyecto Cornellà Natura está prevista la renovación del parque de Rosa Sensat para convertirse en el parque de la lectura y llevar a cabo todo tipo de actividades para disfrutar del placer de leer. Se pretende crear nuevos espacios y potenciar los ya existentes como el "Rincón de la lectura" en Can Vallhonrat, o el Rincón poético en el parque de Can Mercader.

En esta línea se sitúan los dos equipamientos previstos en el plan estratégico de la lectura en los barrios de Fontsanta y Almeda, que vendrán a completar la actual red de bibliotecas. 39.728 personas tienen carné de las bibliotecas de Cornellà, que les permite disfrutar gratuitamente del servicio de préstamo de documentos y de actividades diversas encaminadas a promover el gusto por la lectura, la formación y el desarrollo personal. Una de las más consolidadas son los clubs de lectura, en total ya son siete de propios y seis en  colaboración con otras entidades o equipamientos de la ciudad.

Hacer visible la producción literaria de la ciudad y destacar el papel de los autores y autoras locales como agentes culturales es otra de las prioridades recogidas en el proyecto. Periódicamente se realizan certámenes y concursos literarios, espectáculos como la representación de la leyenda de San Jorge y el encuentro de Voluntariado por la Lengua en la Jordiada, el programa de apoyo a la lectura en los mercados municipales, etc.

Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa