Cornellà destinará un millón de euros a nuevos planes de ocupación

Dentro de los presupuestos de 2018, el Ayuntamiento de Cornellà continúa con su compromiso de reforzar los acuerdos fijados en el Acord Social Contra la Crisis para impulsar medidas de dinamización económica y social en la ciudad. Uno de los elementos claves de este Acuerdo es el empleo. Para ello el consistorio ha impulsado desde 2012 diferentes planes de ocupación locales para frenar los efectos de la crisis sobre la población de Cornellà.

Este Plan de Choque preveía la puesta en marcha de planes locales de ocupación de manera gradual entre 2012 y 2015, y que en años posteriores se han ido prorrogando. Unos planes a medida, de acuerdo con los perfiles de las personas en situación de desempleo y con las necesidades de la ciudad. Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha ofrecido empleo a alrededor de 1.500 personas y ha invertido algo más de 10 millones de euros. Para algunos de los planes se ha contado con la colaboración del SOC y el Área Metropolitana de Barcelona. Durante 2018, el Ayuntamiento tiene previsto contratar alrededor de 200 personas más con contratos de nueve meses de forma progresiva, con una inversión inicial de 1.000.000 euros.

Los planes de ocupación se han definido siguiendo un análisis exhaustivo de los diferentes perfiles profesionales de la población en situación de paro en la ciudad, con la intención de beneficiar a todos los sectores y garantizar al máximo la inserción laboral y garantizar la cohesión social. Estos nuevos planes se suman a los ya impulsados por el consistorio en los últimos seis años para frenar los efectos que la crisis económica estaba provocando en Cornellà y para evitar la fractura social. Los planes de ocupación forman parte del Plan de Choque contra el Paro impulsados por el consistorio, cuando el desempleo en nuestra ciudad rondaba el 18%.

Acord Social contra la Crisi, por una ciudad inclusiva e igualitaria

En septiembre de 2016, Cornellà reeditó el Acord Social contra la Crisi, con el compromiso de alrededor de 40 entidades de la ciudad para trabajar de forma conjunta y a través del consenso contra la crisis económica. El principal motor del Acord Social contra la Crisi (2016-2020) es luchar contra la fractura social y las desigualdades generadas por la crisis. El documento detalla actuaciones en diversos ámbitos, estructuradas en ejes y objetivos estratégicos, y detalla más de 90 actuaciones concretas para fomentar el desarrollo local y hacer de Cornellà una ciudad más inclusiva e igualitaria.