El Centre Cultural Sant Ildefons, 5 años como espacio de difusión

El mes de marzo de 2013 se puso en marcha el Centro Cultural Sant Ildefons. Se estrenaba una nueva puerta de acceso a la cultura para el barrio y para la ciudad, con 1.739 metros cuadrados, vertebrada sobre dos elementos principales: la Biblioteca de Sant Ildefons (BSI), que se sumaba en la Red de Bibliotecas de Cornellà (XBC), y el Auditorio de Sant Ildefons, una sala con capacidad para 220 personas para representaciones escénicas y todo tipo de actos ciudadanos.

La biblioteca de Sant Ildefono abre cada tarde de lunes a viernes, y también las mañanas de martes y sábado (de septiembre a junio). En un año, recibe de media unas 80.000 visitas y presta unos 35.000 documentos, además de tener más de dos mil usuarios inscritos.
Pero las bibliotecas de la XBC, y la biblioteca de Sant Ildefons lo ejemplifica, son mucho más que un tradicional espacio de consulta y préstamo gratuito de libros y de documentos audiovisuales. Se llevan a cabo semanalmente actividades gratuitas de difusión de la cultura, incluidos espectáculos familiares los sábados por la mañana, horas del cuento para niños y para bebés, conferencias de autores, clubes de lectura, una docena de exposiciones cada año, actividades de cine, talleres, etc. Además, funciona como Aula de Estudio durante las épocas de exámenes, los sábados y domingos, aprovechando el acceso a Wi-fi. La biblioteca es, así, un gran espacio al servicio de la ciudadanía para difundir y compartir cultura.

El Auditorio de Sant Ildefons se encuentra a pleno rendimiento. Durante 2017 han tenido lugar un total de 275 actividades. Es uno de los espacios principales de la programación Cornellà Escena y Cultura en Familia; pero, en el ámbito escénico, destaca especialmente para ser la sede del proyecto Factoría SI, un espacio de residencias técnicas y creativas para compañías que pueden ensayar y hacer pre-estrenos de sus proyectos. El año pasado, han tenido lugar en la sala 120 actividades de la Factoría SI, entre residencias, ensayos y funciones.