El Ayuntamiento de Cornellà establece los nuevos pilares de la política local de vivienda
Con este escenario, el Ayuntamiento impulsará la vivienda social a partir tanto del fomento del alquiler asequible como de vivienda de protección oficial. Para hacerlo colaborará con el resto de administraciones y más concretamente con el nuevo Operador Metropolitano de Vivienda Pública para poder crear un parque público de promociones de alquiler en la ciudad, implantando nuevos programas de rehabilitación en los barrios y manteniendo las políticas de creación de suelo, facilitando la construcción de vivienda con diferentes calificaciones y regímenes de protección.
El documento aprobado contempla cuatro grandes ejes de actuación:
- Acceso y uso adecuado de las viviendas asequibles y de alquiler
- Promoción y calificación de viviendas de protección oficial
- Fomento de la rehabilitación y mejora del parque residencial
- Gestión del patrimonio de suelo urbanizado
Vivienda social de alquiler
Respecto a la vivienda social de alquiler se prevé destinar suelo al Operador Metropolitano de Vivienda Pública, que construirá y explotará edificios destinados a vivienda asequible, aplicando un mismo modelo para la selección de los arrendatarios y la regulación de sus relaciones hacia la propiedad. Aglutinando, bajo una misma estructura, la mayor parte de las promociones que se quieren destinar a vivienda asequible, sea en régimen de venta o alquiler.
El nuevo documento recoge la promoción de vivienda de alquiler en las nuevas áreas de transformación urbana, con el objetivo que tanto la administración como los promotores privados construyan viviendas destinadas a alquiler social, promoviendo medidas e incentivos que lo faciliten.
Así mismo, desde la proyección de planeamiento se trabajará en la línea de promociones mixtas, de forma que la venta de vivienda de protección oficial y concertada aporte financiación a la construcción del dotacional o social de alquiler. El objetivo del Ayuntamiento es poder llegar a contar con un parque de hasta 400 viviendas destinadas a alquiler social.