Cinco proyectos municipales premiados como buenas prácticas por la Fundación Carles Pi i Sunyer

El Ayuntamiento de Cornellà ha sido reconocido por la innovación y buena gobernanza de cinco iniciativas que se han incorporado como buenas prácticas en el Banco de Buenas Prácticas impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y locales para promover la mejora y la innovación en los gobiernos locales.

Este reconocimiento ha sido para proyectos de diferentes áreas de gobierno que promueven la transparencia y la participación, como son:

  • En el ámbito del deporte, el proyecto Vine a fer Esport Salut!, actividad física saludable abierta a toda la ciudadanía, sin inscripción previa y dirigido a personas de entre 16 y +65 años, las actividades son gratuitas y se realizan en parques y las plazas de la ciudad, y la Escola Esportiva Social, un programa de actividades deportivas extraescolares que fomenta un modelo social colaborativo de valores deportivos no competitivos.
  • En el ámbito del medio ambiente, el reconocimiento ha sido para la iniciativa 'La fiesta del río', que contempla la revaloritazació y recuperación del río Llobregat y su entorno natural. La actividad está coordinada desde el departamento de Medio Ambiente con la colaboración de entidades y empresas locales. Las actividades son todas gratuitas (excepto una carrera de obstáculos) y abiertas a la ciudadanía. Esta jornada se realiza desde el año 2014, consolidándose año tras año tanto en la estructura de las actividades que realiza como en el número de entidades que colaboran con el proyecto.
  • En el ámbito de la participación ciudadana, con le prácticas 'A Prop Teu', plataforma digital para la comunicaació directa entre la ciudadanía y los concejales y las concejalas, un medio desde donde se puede comunicar incidencias, plantear quejas, sugerencias y propuestas; y los 'Presupuestos Participativos', una iniciativa que se lleva a cabo desde hace tres años para promover la implicación ciudadana en la gestión municipal, y contribuyan con sus ideas al proyecto de ciudad.

Los proyectos municipales 'A Prop Teu' y 'Vine a fer Esport Salut!' ya recibieron este reconocimiento en 2015 como ejemplo de buenas prácticas de los gobiernos locales.