El informe del Síndic de Greuges detalla las 328 intervenciones realizadas el 2018

Síndic de Greuges

La oficina del Síndic de Greuges de Cornellà realizó 328 gestiones durante 2018, entre la tramitación de 268 quejas, 52 consultas y ocho iniciativas de oficio. El Síndic, Joan Barrera, destaca un denominador común en la mayoría de ellas: la demanda vinculada a la defensa del derecho a la vivienda, lo que pone de relieve el agravamiento del problema, especialmente entre familias que viven bajo el umbral de la pobreza o se encuentran en una franja de vulnerabilidad que les impide hacer frente a gastos extraordinarios como es el incremento del alquiler.

También destaca que el perfil de las personas afectadas es, mayoritariamente, familias monoparentales, integradas por una mujer y con hijos menores a cargo. Este dato importante pide una perspectiva de género en las soluciones que se planteen desde la administración, sin descuidar los derechos de los menores. Considera que es un problema que debe afrontarse conjuntamente con las administraciones públicas, especialmente las que tienen competencias y recursos, Generalitat y gobierno del Estado.

Barrera también reconoce el trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales, a menudo en condiciones de precariedad y de tensión ambiental, y sugiere incrementar la coordinación entre los servicios sociales y la Oficina Local de Vivienda, así como entre el trabajo que realiza el Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) y los equipos del área de Acción Social.

El Síndic presentó el informe anual completo en el pleno municipal celebrado el martes 8 de abril en el Ayuntamiento de Cornellà, podeís consultar el resumen de los principales datos aquí.

Convenio para mejorar la atención y agilizar las quejas

El Síndic de Cornellà firmó, el pasado 3 de abril, un convenio de colaboración con el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, con el objetivo de evitar duplicidades, aprovechar sinergias y recursos, y sobre todo, mejorar el servicio de defensa de derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía.

De acuerdo con este convenio, cuando una persona presente una queja al Síndic de Greuges de Catalunya, éste se compromete a informarle de la posibilidad de presentarla ante el Síndic de Greuges de Cornellà de Llobregat en el caso de que el hecho que la motive se relacione con el funcionamiento de la Administración municipal de Cornellà. Por su parte, el Síndic de Greuges de Cornellà se compromete a enviar al Síndic de Greuges las quejas que afecten administraciones distintas de la municipal, siempre que el interesado esté de acuerdo. En estos casos, la comunicación entre las dos instituciones deberá ser fluida, tanto durante la tramitación como una vez se emita una resolución, en su caso.

El convenio también incluye la participación del Síndic de Greuges de Cornellà en la capacidad de iniciativa normativa que la ley reconoce a la entidad catalana. Esta colaboración entre las dos administraciones permitirá agilizar el intercambio d¡informació sobre la tramitación y las conclusiones de agravios en los ámbitos competenciales compartidos.

artits.