Los hechos delictivos en Cornellà disminuyen durante el primer trimestre de 2010

Los indicadores de delitos entre los meses de enero y marzo de 2010 en Cornellà son positivos en relación al mismo periodo de 2009, registrando un descenso moderado. En este sentido, el descenso es mayor en los delitos con fuerza (domicilios, establecimientos comerciales y en el interior de vehículos) que en los delitos con intimidación. Otro indicador favorable es, el índice de resolución de los delitos que también se muestra positivo respeto al primer trimestre de 2009.

Estos datos se han presentado durante la reunión de la Junta de Seguridad Local de Cornellà, que contó con la participación del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, la Delegada Territorial del Gobierno de la Generalitat, Carme Sanmiguel y los máximos responsables de los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad: Mossos de Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional.

Durante la reunión se abordaron los indicadores relativos a la seguridad ciudadana en el municipio, el control y seguimiento por parte de la Guardia Urbana de la Ordenanza de Convivencia y Civismo y las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a documentación por parte de la Policía Nacional.

Según el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón, esta progresiva reducción de los hechos delicitivos en Cornellà está estrechamente relacionada con el buen trabajo de coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad, así también como la tarea de prevención que se realiza.

Por otro lado, durante el primer trimestre los Mossos de Esquadra han realizado 705 visitas a establecimientos comerciales, dentro de su tarea de proximidad, y 267 servicios en las salidas de las escuelas; además de 76 controles de paso. Respecto a los dispositivos activados durante los partidos del Español se han movilizado cerca de 1.800 efectivos en un total de 17 partidos y se ha destacado las escasas incidencias registradas.

Datos de Ordenanza Convivencia y de Limpieza

En relación a las tareas desarrolladas por la Guardia Urbana en el cumplimiento de las Ordenanzas municipales de Convivencia y de Limpieza, se destacó la campaña de civismo y el incremento de las sanciones por incumplimientos de las ordenanzas de Convivencia y de Limpieza.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2010 se hicieron un total de 221 denuncias por irregularidades en la tenencia de perros y un total de 460 sanciones por ensuciar la vía pública, entre otras.

Finalmente, la Junta Local de Seguridad anunció la elaboración de un Plan Local de Seguridad (Pla ECOR) para incrementar la eficacia y continuar promoviendo la colaboración de las fuerzas de seguridad que actúan en la ciudad.