El 1 de enero de 2020 entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones

Para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de los contaminantes de los vehículos, el 1 de enero de 2020 entrará en vigor la la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona, ​​todos los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas. El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal que regulará la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) corresponde a los límites territoriales establecidos dentro de las rondas y engloba así Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat y partes de otros municipios limítrofes con las rondas, como Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La Ronda de Dalt y la del Litoral no entran dentro de la zona de bajas emisiones, por lo tanto se podrá circular sin restricciones.

La zona del municipio de Cornellà incluida en la ZBE corresponde al barrio Famades y el polígono industrial del mismo nombre, entre la Ronda de Dalt y el límite del municipio de Hospitalet:

Con esta medida se espera reducir en un 15% los niveles de contaminación, porcentaje aún inferior al necesario para cumplir con la normativa europea y los valores que establece la Organización Mundial de la Salud, que serían de un 30 y un 50% respectivamente . Por ello, será necesario complementar esta actuación con otras como las que ya hemos empezado a poner en marcha en nuestro municipio a través del proyecto estratégico Cornellà Natura: promoción del uso del transporte público y de la bicicleta, aparcamientos Park & Ride en las estaciones de trenes, creación de zonas de pacificación del tráfico como la Ctra. El Prat, conversión en zona peatonal de calles y tramos cortados al tráfico los 'Domingos sin coche', entre otros.

¿Qué vehículos están afectados por las restricciones?

Afecta a los vehículos sin el distintivo ambiental de la DGT: turismos de gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del 2000, diesel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006, y furgonetas anteriores a Euro 1 matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. También las motocicletas y los ciclomotores matriculados antes de enero de 2003 (anteriores a la normativa Euro 2). Se establece una moratoria de un año para autocares, furgonetas y camiones de uso profesional (N1, N2, N3, M2 y M3).

¿Qué vehículos están exentos?

Están exentos de esta normativa los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR) y vehículos de emergencias y servicios esenciales (médicos, bomberos, funerarios, policía, etc.). Todos estos vehículos deberán estar dados de alta en un registro metropolitano, cuya tramitación será gratuita.

Se trata de una medida permanente?

Será permanente desde el 1 de enero de 2020 durante todos los días laborables, de lunes a viernes, de siete de la mañana a ocho de la tarde. Fuera de este horario y durante el fin de semana se podrá circular sin restricciones con los vehículos que no tienen etiqueta ambiental.

¿Qué sanciones se aplicarán?

La Guardia Urbana controlará la circulación leyendo las matrículas de los vehículos a través de cámaras instaladas en las entradas de la Zona de Bajas Emisiones. Además, un coche con lector de matrículas circulará durante el horario establecido. En Cornellà habrá instaladas 5 cámaras que detectarán los vehículos vetados mediante la lectura de las matrículas. Las sanciones por las infracciones en Cornellà podrán ser de 100 a 500 euros (+ 30% en caso de reincidencia).

Tríptico Informativo
Hoja Informativa
Ordenanza

Para más información:

www.zbe.barcelona

telfs: 93 0333555/010

ZBECornella@aj-cornella.cat