Cornellà rechaza la supresión de los juzgados de violencia contra las mujeres

Departamento de Polítiques d'Igualtat

El pleno del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción solicitando que no se traslade el juzgado especializa en violencia machista (VIDO) fuera de la ciudad, tal y como ha propuesto el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Asimismo, el Ayuntamiento reclama al Ministerio de Justicia del Estado ya la Consejería de Justicia de la Generalitat que, en todo caso, hay que favorecer y aumentar los recursos y medios para facilitar el acceso de las víctimas de la violencia machista en amparo judicial, y que esto pasa precisamente por aproximar los órganos judiciales a las víctimas.

Todos los grupos representados en el pleno municipal (PSC, ERC, Ciudadanos, Podemos y En Comú-Movem Cornellà) han firmado la moción.

El TSJC ha hecho el pasado mes de octubre una propuesta para que los juzgados VIDO, habilitados en cada localidad para facilitar a la víctima la posibilidad de denunciar, pasen a ser de ámbito comarcal. En el Baix Llobregat, esto supondría suspender o trasladar los juzgados VIDO de Esplugues, Martorell, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat y de Cornellà de Llobregat. Los únicos juzgados que quedarían en la comarca estarían en Sant Feliu de Llobregat y en Gavà.

Este modelo supondría, explica la moción, una mayor situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia en la comarca, ya que la redistribución del sistema de justicia no puede ir en detrimento de la atención de proximidad a las víctimas de violencia machista.

Precisamente, estos juzgados se pusieron en funcionamiento de acuerdo con la Ley Orgànica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, con la intención de facilitar a las víctimas el proceso de denuncia, teniendo en cuenta que muchas mujeres suelen no denunciar o retirar las denuncias.

 

     
  Se activa una función de alerta inmediata sobre violencia machista en la APP de Seguridad ciudadana