Cornellà activa una función de alerta preventiva para garantizar una movilidad individual más segura a la ciudadanía

Se trata de una nueva funcionalidad del APPM7 tanto para versión móvil, como para versión escritorio, que permite a los usuarios programar un temporizador con discriminación horaria y criterios personales de aviso por alerta o emergencia. Esta nueva funcionalidad está indicada para cualquier persona y es muy útil para personas mayores, deportistas que se entrenan en solitario, menores de edad que se desplazan solos o profesionales de seguridad, así como para colectivos como comercios o centros educativos.

El Ayuntamiento de Cornellà y la empresa Einsmer han presentado un nuevo sistema de alerta preventiva de la app de Seguridad Ciudadana con el objetivo de optimizar los servicios a la ciudadanía y ofrecer nuevas herramientas para aumentar los niveles de seguridad personal entre la población. Se trata de una herramienta de prevención y atención inmediata disponible en la app M7, tanto en su versión móvil, como en versión escritorio (orientada a comercios, centros educativos o de otros equipamientos y servicios que instalen esta aplicación). Para activar el servicio todos los interesados deben registrarse en la app M7 de Seguridad Ciudadana de forma totalmente gratuita, y el acceso a la nueva funcionalidad se hace desde la pantalla de inicio, desde un botón específico identificado como + Més Seguretat.

Sistema de geolocalización y alerta inmediata

Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios programar un temporizador con las horas y días deseados. Una vez activada, y finalizado el tiempo marcado en el temporizador, si no se para la alerta, se envía de forma automática una señal de emergencia a personas previamente seleccionadas por el usuario para alertar de una situación de peligro o riesgo, y ofreciendo información útil para su localización. Asimismo, también incluye la posibilidad de enviar la alerta a la Guardia Urbana. El usuario que recibe la alerta preventiva (también debe estar registrado en el appM7) recibe una notificación en su móvil donde podrá ver: quién ha generado la alerta, sus datos y teléfono para contactar con él, el mapa con la posición de la persona que ha activado la alerta y el recorrido que ha realizado. Asimismo, la pantalla muestra una función para contactar de manera inmediata con la Guardia Urbana, si se observa que la persona se encuentra en situación de risc.

Los usuarios de esta aplicación pueden enviar incidencias a la Guardia Urbana mediante mensaje de texto, de voz, una fotografía o vídeo. La información junto con la identificación personal y su geolocalización llega al Centro de Mando de la Guardia Urbana, que actúa según cada caso, bien directamente o bien derivando la incidencia en la red de territorios que forman parte del Sistema M7, a los Mossos de Esquadra, la Guardia Civil o la Policía Nacional. Esta funcionalidad está en marcha desde finales de 2019 y se está promocionando entre entidades y equipamientos municipales, así como una prueba piloto en algún centro educativo de la ciudad. Por otra parte, el año 2019 se puso en marcha otra función de alerta inmediata para mujeres en situación de violencia machista con dos niveles de seguridad y que también permite la conexión directa con la Guardia Urbana. Actualmente un total de 16 municipios forman parte del Sistema M7 Interterritorial de Seguridad Ciudadana y urbana, con más de 100.000 usuarios y más de 3500 infraestructuras públicas y privadas.

Descárgate la App de Seguretat Ciutadana