Cornellà inicia una campaña para identificar genéticamente a los perros

Cornellà inicia una campaña para identificar genéticamente a los perros
El registro por ADN está previsto en las ordenanzas municipales.

A partir del 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat inicia una campaña informativa sobre la implantación del ADN canino. Una iniciativa recogida en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y que es obligatoria para poder incluirlos en el censo municipal de animales de compañía. El consistorio ha empezado enviando a los propietarios de perros que en esta fecha ya estén correctamente censados ​​en el registro una carta informativa, que incluirá un vale para poder realizar la prueba de ADN de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2022.

El registro de huella genética se realiza mediante una prueba de saliva indolora, cuyo coste es de unos 40€, y así se ofrece a los propietarios de perros ya correctamente inscritos en el censo municipal la oportunidad de hacerla de forma gratuita.

 

identificacio-adn.png¿Dónde se puede realizar la prueba de ADN?

Estas son las clínicas veterinarias que se han suscrito a la iniciativa y aceptan el vale para realizar la prueba gratuita.

CLÍNICA
Dirección
Teléfono
Web
Unitat Veterinària C/ de Joaquim Rubió i Ors 190, Cornellà de Ll. 933778217 Web
Zoo Cornellà Veterinaris C/ Cristòfor Llargués 14, Cornellà 936815530 Mapa
Peluts C/ Garrofer 3, Cornellà 934584355 Web
Centre Veterinari Bonavista C/ Bonavista 15, Cornellà 933768175 Web
Centre Veterinari de l'Hospitalet C/ Provença 69, L'Hospitalet de Llobregat 933380241 Web
Centre Veterinari Sant Joan Despí C/ de les Torres 5, Sant Joan Despí 934771915 Mapa
Centro Veterinario Esplugues C/ del Bruc 7, Esplugues de Llobregat 609509198 Mapa

 

Tanto las personas que reciban la carta pero no hayan hecho el registro de ADN a su perro antes del 31 de marzo de 2022, así como todas aquellas que lo hayan inscrito en el censo posteriormente al 1 de diciembre, se tendrán que hacer cargo de los gastos de la prueba. Durante el primer semestre de 2022 se insistirá en la campaña informativa sobre la implantación del ADN canino, recogido en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, que prevé sanciones de 300 a 1.500 € a los propietarios de mascotas que no las hayan identificado con chip y genéticamente. Está previsto empezar a sancionar a los propietarios de animales que incumplan la obligatoriedad del registro de ADN a partir del verano de 2022.

El objetivo de esta medida es doble: por un lado, preservar el bienestar del animal y reducir el maltrato y la tasa de abandonos y, por otro, contribuir a solucionar problemas de salubridad, limpieza urbana, bienestar y convivencia ciudadana. El problema de las deposiciones de los perros es una queja constante por parte de la ciudadanía y es una de las infracciones relacionadas con el civismo que provoca más sanciones por parte de la Guardia Urbana (302, entre enero y octubre de 2021).

Descarga el tríptico informativo

 

gos-tracat.png

Pasos para censar a vuestro perro

Todos los perros de Cornellà de Llobregat deben estar inscritos en el censo de animales de compañía, llevar chip y estar registrados genéticamente. Primero, deben registrarse en el censo municipal y posteriormente, llevarlos al veterinario.

El censo permite identificar y localizar a perros si se pierden, si son maltratados o abandonados. Garantiza la protección y convivencia entre perros y ciudadanos. Además, compatibiliza la tenencia de animales y mascotas con la higiene, salud pública y seguridad de las personas. La multa prevista por las ordenanzas municipales por no tener registrado al perro con chip y prueba genética podrá llegar a 1.500 euros.

 

Otros servicios para los perros

Cornellà dispone de hasta quince pipicanes distribuidos por todos los barrios de Cornellà, así como cuatro correcanes destinados a que las mascotas puedan correr libremente y realizar ejercicio. Estos cuatro suman más de 5.600 m2 y se encuentran junto al parque de Can Corts, en la calle Rugby, junto al acceso norte de Can Mercader, y entre la avenida de los Alpes y el aparcamiento del antiguo campo de la Vía Férrea. Estos dos últimos tienen espacios delimitados para separar a perros de raza grande y de raza pequeña.

Triptico 'Sumes o restes? per tenir cura del teu gos