Cornellà pide al Gobierno de la Generalitat más recursos económicos para el mundo local

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado una moción pidiendo a la Generalitat de Catalunya más recursos para el mundo local, solucionar las deudas y retrasos en las transferencias que mantiene el ente autonómico hacia los ayuntamientos y aumentar los recursos en diferentes ámbitos que han tenido que aportar los municipios para hacer frente y poner recursos destinados a luchar contra la pandemia de la Covid-19.

El texto recuerda que  el cumplimiento de los protocolos y las medidas que ha ido acordando el Govern de la Generalitat genera un fuerte impacto en los presupuestos municipales, que todavía no han recibido ninguna ayuda. Ni siquiera en el Plan para la recuperación económica y la promoción social, aprobado por el Govern de la Generalitat el pasado mas de julio, donde no había ninguna medida dirigida directamente en los ayuntamientos.

Los servicios que los ayuntamientos están asumiendo por anticipado de la Generalitat son muchos y varios, relacionados con políticas de ayudas sociales para familias y personas vulnerables, apoyo económico a los sectores de actividad económica de proximidad. Además, evidentemente, del aumento de costes de los servicios que le son propios, sumado a la pérdida de ingresos por la suspensión de recaudación o moratorias, que Cornellà aprecio en una cantidad superior a los dos millones de euros, y que se irá incrementando.

Por este motivo, el texto apunta que la Generalitat tiene que poner en marcha, de manera urgente, mecanismos compensatorios y recursos extraordinarios dirigidos a los ayuntamientos, y a los sectores que más están sufriendo la crisis, como han hecho otras comunidades autónomas. Un ejemplo son los Fondos Europeos de Reconstrucción que tiene previsto aportar la Unión Europea, porque su incidencia en las ciudades será muy alta y se puedan tener en cuenta las especifidadess territoriales.

 

Leer la nota de prensa completa

Moción de alcaldía presentada al pleno municipal