Cornellà tendrá un punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

Cornellà tendrá un punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos
Electrolinera de la calle Baltasar Oriol.

Cornellà de Llobregat dispondrá del primer cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos que se incorporará a la red de electrolineras del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El cargador estará junto al actual punto de recarga de la calle Baltasar Oriol, y proporcionará una energía de 150 kW/h. Está previsto que próximamente se adjudique la obra, y de esta forma pueda entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

El nuevo dispositivo ofrecerá la posibilidad de realizar una recarga inteligente: cargar varios vehículos simultáneamente, adaptar la potencia del punto de recarga a las necesidades del usuario, o cambiar de modo de operación de día (preferentemente recarga rápida o normal) y de noche (preferentemente recarga normal o lenta).

Para el AMB y el Ayuntamiento de Cornellà, la lucha contra la contaminación atmosférica es un compromiso estratégico y la mejora de la calidad del aire un objetivo central. Este compromiso se traduce en acciones clave como la creación de zonas de bajas emisiones y, en paralelo, el fomento de la electromovilidad. El número de puntos de recarga del AMB pasará de los 10 actuales a casi 50 en los próximos dos años. Esta red pública metropolitana, que se estableció en 2015 y distribuye 50.000 kW/h cada mes, se complementa con las fotolineras, que permiten cargar los vehículos eléctricos con energía solar. De hecho, Cornellà cuenta con el punto de recarga de la calle Baltasar Oriol y también con una fotolinera, que se encuentra en la calle Sevilla.

La instalación del punto de recarga ultrarrápida es una prueba piloto que es posible gracias a la participación del AMB en el proyecto europeo USER-CHI (Horizon 2020).