El pleno municipal guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista

Con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
El pleno municipal guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista
Imagen de la realización del minuto de silencio.

Este miércoles se celebra el pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Cornellà, que ha coincidido con el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Los concejales del pleno, que se realizaba por medios telemáticos de acuerdo con las medidas de seguridad por la Covid-19, han efectuado un minuto de silencio por este motivo.

Es habitual que en el pleno del mes de noviembre se dé cuenta de la estadística de víctimas mortales de la violencia machista durante el último año, dada la proximidad de la fecha del 25N. Hoy se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales, y se ha dado lectura a un manifiesto compartido también con otros ayuntamientos y instituciones públicas.El manifiesto recuerda que hace exactamente 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal, que dio lugar, posteriormente, a que Naciones Unidas conmemorara esta efeméride el 25 de noviembre, y hace un llamamiento a continuar la lucha hasta erradicar este tipo de violencia:

"Es evidente que, aunque ahora, los tiempos siguen cambiando y que el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte. No hay duda de que la defensa de los derechos humanos más fundamentales está ganando, poco a poco, esta partida. por ello, necesitamos no perder el horizonte que aún está por llegar mientras tenemos en cuenta el camino que ya hemos caminado. hay que fortalecer la estrategia y el compromiso común para erradicar todas las formas de violencia machista."

El Ayuntamiento de Cornellà realiza cada año actos conmemorativos y reivindicativos con motivo del 25 de noviembre. Este año, a pesar de las limitaciones impuestas por la Covid-19, se ha puesto en marcha la campaña "Cornellà posa la lupa contra la violència masclista" con una web específica y acciones a través de las redes sociales.