Finaliza la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones para las furgonetas sin etiqueta ambiental

Finaliza la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones para las furgonetas sin etiqueta ambiental
Imagen: AMB

A partir del 1 de abril de 2021, las furgonetas (N1) sin distintivo ambiental no podrán acceder ni circular por la ZBE Rondas BCN en el horario restringido: de lunes a viernes laborables de 7 a 20 h. Con este nuevo paso, la AMB y los cinco ayuntamientos, entre los que está Cornellà de Llobregat, que integran la ZBE Rondas BCN siguen la hoja de ruta de desarrollo de esta medida para evitar volver a los altos niveles de contaminación de antes de la crisis sanitaria e intentar prevenir así enfermedades asociadas a la mala calidad del aire.

También finaliza, con la misma fecha, la moratoria para los coches (M1) o motos (L) de autónomos con rentas bajas. Hay que recordar que el Área Metropolitana de Barcelona, ​​con el fin de impulsar una movilidad sostenible en el territorio, subvenciona la compra de vehículos de bajas emisiones dedicados al transporte y distribución urbana de mercancías. Más información.

Para atender las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19, la primavera de 2020 se ampliaron las moratorias de la ZBE Rondas BCN previstas inicialmente. Con el nuevo calendario, aún están activas las moratorias para los camiones (N2, N3), autobuses (M3) y autocares (M3). Estas finalizarán en el transcurso del 2021, según las plazos establecidos.

 

Balance favorable

La AMB hace un balance favorable sobre el funcionamiento del Registro metropolitano y de los diferentes canales de atención a la ciudadanía. La web informativa zbe.barcelona ha recibido más de 500.000 visitas. La herramienta de la AMB de consulta de etiquetas ambientales de la DGT y matrículas ha superado las 92.000 consultas. También se atienden casi 5.000 llamadas mensuales de información y consulta. Por otra parte, la AMB destaca que se han inscrito más de 57.000 usuarios en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados.

 

Más información

La ZBE Rondas de Barcelona es un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas, donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes. Esta es una de las medidas municipales para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud en la ciudad. Del municipio de Cornellà, afecta a la zona del barrio de Almeda que se encuentra entre la Ronda de Dalt y el límite del término municipal de Hospitalet.

Más información sobre la ZBE en Cornellà

Web de la ZBE Rondas de Barcelona