Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat firman un acuerdo para promover el empleo de las personas con discapacidad

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat firman un acuerdo para promover el empleo de las personas con discapacidad
Antonio Balmón y Virgina Carcedo en el acto de formalización del convenio.

El alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, y la secretaria general de Inserta Empleo, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo, Virginia Carcedo, firmaron hoy lunes un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio. El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad, vehiculados a través del departamento de Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Cornellà.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y la ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con el fin de impulsar su incorporación al mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Asimismo, incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Además, otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, los agentes sociales y las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vayan llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Leer la nota de prensa completa

 

En los últimos seis años Inserta Empleo ha atendido en Catalunya a 17.094 personas con discapacidad, ha conseguido 4.589 contratos y ha formado a 4.191 alumnos. Actualmente, en la bolsa de empleo de Inserta están inscritas 690 personas con discapacidad de Cornellà, de las cuales el 43% son mujeres.

En Cornellà de Llobregat existen 7.882 personas con algún grado de discapacidad legalmente reconocida, de las cuales el 48% son hombres y el 52% son mujeres. La población con discapacidad representa al 9,1% de la población total del municipio. Esta cifra se acerca al porcentaje de personas de estas características atendidas por el departamento de Políticas de Empleo regularmente, aunque no se puede precisar un número exacto porque en buena parte de los proyectos no hace falta referir si la persona atendida tiene o no tiene diversidad funcional en algún grado. Mayoritariamente, sobre más de 500 personas por año, se han dirigido al servicio para entrar en la Bolsa de Trabajo, o se ha realizado intermediación para algún tipo de oferta específica.

 

Compromisos específicos de colaboración

Entre otras cuestiones referentes a las líneas generales de trabajo para la inserción laboral de este colectivo que se desarrollan desde el departamento de Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Cornellà, el acuerdo plantea los siguientes compromisos:

  • Bolsa de Trabajo y Orientación - Inserta Empleo dedicará un técnico/a a la atención personalizada de personas discapacitadas de la ciudad que estén en proceso de búsqueda o mejora de empleo. Este servicio se prestará en las instalaciones del departamento municipal de Políticas de Empleo.
  • Empresas y Ofertas – En el marco de los servicios de Intermediación Laboral de ambas entidades y de los procesos de prospección empresarial, las partes se comprometen a compartir información respecto a ofertas laborales y empresas ofertadoras, para realizar acciones de derivación de candidaturas, información y sensibilización a estas empresas hacia la incorporación laboral de personas con discapacidad.
  • Formación ocupacional – Ambas partes se comprometen a profundizar en la colaboración, difusión y búsqueda de personas interesadas en los programas específicos de cursos de formación profesionalizadora.
  • Acciones de difusión y sensibilización – En el marco del conjunto de la colaboración entre ambas instituciones, se establece un anexo específico que aborda la necesidad de difundir a las personas atendidas en el marco de las acciones que promueve el convenio, y al público en general, del conjunto de acciones, campañas, servicios, etc. que se llevan a cabo y que puedan ser de especial interés en la consecución de los objetivos que motivan la colaboración.

 

El convenio, que establece que estará vigente por dos años, prorrogables a dos más, incluye inicialmente la dedicación de dos referentes técnicos por parte de Inserta Empleo: uno para hacer todas las coordinaciones de los cuidados a las personas en búsqueda de empleo y uno otro referente de empresas que busquen este perfil.