Las escuelas Anselm Clavé y Mediterrània participan en un proyecto que vincula la educación alimentaria y ambiental

Las escuelas Anselm Clavé y Mediterrània participan en un proyecto que vincula la educación alimentaria y ambiental
Entrega de las semillas a los campesinos de los huertos municipales Josep Pidelaserra.

Las escuelas Anselm Clavé y Mediterrània de Cornellà han comenzado un proyecto educativo que vincula la educación alimentaria y ambiental, en colaboración con el convivium Slow Food Garraf-Penedès. El proyecto, llamado Escola amb Projecte Psicoeducatiu Km0/Slow Food Education Network, promueve estos elementos introduciendo la sensorialidad y el gusto como punto de partida, persiguiendo los valores de proximidad, sostenibilidad y el reaprovechamiento en la alimentación. Paralelamente, quiere contribuir a la prevención de trastornos alimentarios.

En una primera fase, los niños y niñas de las dos escuelas, desde P3 hasta 6º, recibieron la visita de tres payeses: Laila de Cal Pastera, Irene Hernández Cuxart y Albert Bou del @parcagraribaix y han hecho plantel con semillas de col paperina. Esta variedad de col se plantaba antiguamente en la zona y actualmente forma parte del Baluarte del Arca del Gusto de Slow Food.

El 15 de diciembre, los alumnos de las dos escuelas entregaron parte de las semillas a los abuelos y abuelas de los huertos urbanos municipales del Ayuntamiento de Cornellà. El resto se plantarán en el huerto de la escuela y también irán a los campesinos que colaboren con el proyecto. Las coles que nacerán gracias a los/las payeses/as y revalorizadas por los niños, serán cocinadas por cocineros y cocineras de renombre como Valentí Mongay, Ada Parellada, Sergi de Meià, Albert Mendiola, Marc Esteve, Xavier Llanos, José Manuel Parrado, Eva Davó y Jaume Vilà, entre otros. 

llavors-horts-escoles-1.jpgllavors-horts-escoles-3.jpgEl proyecto pretende fomentar las actitudes de curiosidad y respeto por la comida. Entrenando los sentidos, quiere invitar a comprender las relaciones de la comida con el medio ambiente, la salud y la cultura.

También quiere ayudar a valorar los productos locales y tradiciones y sus productores, la cultura gastronómica de la zona, incluyendo al alumnado, a sus familias y a la comunidad educativa.