Medidas de restricción para detener la pandemia prorrogadas hasta el 28 de febrero

Se permite la reanudación de las actividades extraescolares, deporte escolar y ocio para los niños de educación infantil y primaria.

Las medidas actuales para contener la Covid-19 y restricciones se mantienen en toda Catalunya hasta el 28 de febrero. El gobierno de la Generalitat, a propuesta del Procicat, ha decidido prorrogar las medidas vigentes aprobadas a principios de mes, como mínimo, una semana más tras analizar los últimos datos de las variantes del virus que han llegado a Catalunya. Las más destacadas son que se mantiene el confinamiento comarcal y el horario limitado de apertura al público de los bares y restaurantes, (desayunos de 7.30 a 10.30 h y comidas de 13.00 a 16.30 h).

La única nueva medida que flexibiliza las restricciones que afectan a los niños es la reanudación de las actividades extraescolares, de deporte escolar y ocio educativo para los niños de Educación Infantil y Primaria a partir del 22 de febrero, "siempre evitando la aglomeración de personas y la interacción entre diferentes burbujas ".

Podéis consultar la evolución de los datos epidemiológicos a través de este enlace del departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya:

Datos COVID (área Metropolitana Sur)

 

Estas son algunas de las indicaciones más destacadas recogidas en el decreto:infografia-mesures-contencio-22-febrer.jpg

  • Actividades sociales. Limitación a 6 personas de, como máximo, dos burbujas de convivencia. No obstante, las reuniones y / o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se recomienda que se restrinjan en lo posible y se limiten a visitas a personas con dependencia o en situación de vulnerabilidad y que sean siempre de la misma burbuja de convivencia.
  • Movilidad. Territorio de Catalunya: restringida la entrada y salida sin motivo justificado. La movilidad laboral sólo se permite cuando no se puede teletrabajar. Comarca: restringida la movilidad toda la semana, excepto por motivos justificados, como la imposibilidad de teletrabajar. Permitida la movilidad en el ámbito escolar sin pernoctación.
  • Confinament nocturn. No es pot circular pel carrer des de les 22:00 h a les 06:00 h, excepte per causes justificades.
  • Empreses. S’ha de fer teletreball, excepte quan no sigui possible. Suspensió de congressos, convencions, fires i activitats assimilables. 
  • Hostelería. Terrazas: abiertas con una distancia mínima señalizada de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de tablas diferentes. Limitación de 4 comensales por mesa o agrupaciones de mesa, excepto que se trate de grupos burbuja. De 07:30 h a 10:30 h y de 13:00 a 16:30 h. Resto de horario para recogida en establecimiento o entrega a domicilio. Interiores: abiertos con el 30% del aforo, con buena ventilación natural o forzada y con una distancia mínima de 2 metros entre comensales de mesas o agrupaciones de tablas diferentes. Limitación de 4 comensales por mesa o agrupaciones de mesa, excepto que se trate de grupos burbuja. De 07:30 ha 10:30  hy de 13:00 h a 16:30 h. Resto de horario para recogida en establecimiento o entrega a domicilio.
  • Comercio y centros comerciales. 30% del aforo en pequeño comercio y centros comerciales de menos de 400 m 2 y mercados no sedentarios. Fines de semana cerrados, excepto establecimientos dedicados a la venta de productos y servicios esenciales. Suspensión de la apertura de centros y recintos comerciales y de establecimientos y centros comerciales con superficie de venta mayor de 400 m 2 , excepto establecimientos que venden productos de primera necesidad y librerías.
  • Deporte. Instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre abiertas con un aforo máximo del 50%, control de acceso y un máximo de 6 personas. Instalaciones y equipamientos de interior: aforo del 30%, limitación a 6 personas y uso de mascarilla en actividades grupales. Reanudación de las competiciones que dan acceso a categorías estatales.
  • Actividades recreativas. Abiertos: parques infantiles hasta las 20 h, con un aforo del 50%. Cerrados: espacios infantiles lúdicos interiores, fiestas mayores, bingos, casinos y salas de juego.
  • Universidades y escuelas. Universidades: docencia teórica en formato virtual, excepto el primer curso. Bachillerato y ciclos formativos y enseñanzas de régimen general reglados: reducción de la actividad presencial. ESO, primaria e infantil: presencialidad plena.
  • Actividades extraescolares: Permitidas las actividades extraescolares, de ocio y deportivas dirigidas a ciclo infantil y primaria que se realicen dentro o fuera de los centros educativos con un máximo de 6 personas (a excepción de las que preserven el grupo burbuja). Reanudación de las actividades no regladas y del deporte escolar para jóvenes a partir de secundaria siempre que mantengan los grupos de la actividad lectiva.
  • Actos religiosos y ceremonias civiles. 30% del aforo, con un máximo de 500 personas, o de 1.000 si la ventilación es óptima.

 

Certificado autorresponsable de desplazamiento

Protección Civil pide que los ciudadanos rellenen un certificado de autorresponsabilidad en caso de que quieran realizar un desplazamiento de fuerza mayor o algunas de las excepciones de movilidad previstas. Entre las causas de fuerza mayor está el desplazamiento para ir al trabajo, por motivos médicos o para cuidar a una persona dependiente, entre otros.

Certificado autorresponsable de desplazamiento

 

RESOLUCIÓN SLT/275/2021, de 5 de febrero, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 al territorio de Catalunya.

Más información en la web del departamento de Salut