Objetivo para 2025: reciclar el 55% de todos los residuos

Tener Cornellà limpia es responsabilidad de toda la ciudadanía

Cornellà de Llobregat es uno de los municipios de la zona metropolitana que menos residuos genera, pero también es uno de los que menos recicla. En 2020, Cornellà generó 35.665 toneladas de residuos urbanos. Para cumplir los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea, reciclar el 55% de todos los residuos municipales en 2025 y el 60% en 2030, es necesario el compromiso de toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Cornellà ha contratado un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que supondrá un avance significativo y un cambio de hábitos en la gestión de los residuos urbanos, y que afectará a toda la población. Además de renovar la maquinaria, una de las mejoras más revolucionarias será la introducción de nuevos contenedores inteligentes con un sistema de cierre electrónico individualizado, que comenzarán a introducirse por fases: nuevos contenedores a finales del 2021 y activación del cierre electrónico durante el 2022, de manera progresiva, por barrios. Todo ello supone una inversión de 10 millones de euros, y un aumento de un millón y medio respecto al contrato anterior.

20160504_Vehicles Neteja i Escombraries-5098.JPGActualmente, el servicio de limpieza viaria cuenta con un centenar de trabajadores y 39 equipos y vehículos que realizan un trabajo de barrido en toda la ciudad, seis días a la semana, y se utiliza el barrido mecánico (con máquinas barredoras), barrido manual, y mixto, que combina los dos anteriores y la limpieza con agua a presión. Estos recursos municipales deben complementarse con la implicación ciudadana que debe gestionar los residuos correctamente si queremos que la ciudad esté más limpia y evitar así las sanciones de la UE.

 

La recogida selectiva

Esta varía en función de los residuos, por eso es importante depositar correctamente y respetar el horario estipulado para mantener la ciudad más limpia y ordenada. Recientemente se comprobó en un taller de reciclaje realizado en la plaza de Catalunya, que el 87% del contenido de un contenedor gris se podría haber reciclado. Recordad que podéis llevar a la Deixalleria municipal y a las deixallerías móviles y Re-paradas, aquellos residuos que no van a los contenedores tradicionales y beneficiaros de hasta un 14% de bonificación en la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos.

 

grafica-PAP-2020.jpgEl ejemplo del comercio local

347 establecimientos comerciales participan en el proyecto de recogida de residuos puerta a puerta. El servicio se puso en marcha en febrero de 2019 para facilitar y potenciar el reciclaje en este sector. En el año 2020, de 678 toneladas de residuos recogidos, un 68,9% correspondió a materia orgánica, un 20,5% a papel y cartón, y un 10,6% a vidrio.