Un año de pandemia, un año de proteger a las personas como principal objetivo de la acción municipal

Hace un año, el 14 de marzo, se declaraba el Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Desde el momento en que se desencadenó la pandemia, el Ayuntamiento de Cornellà puso sobre la mesa una prioridad: la protección social y la seguridad de la ciudadanía. Con celeridad creó la Organización Municipal Excepcional (OME) que, durante los dos meses que duró el confinamiento, llevó a cabo unas 70 acciones para garantizar los servicios básicos municipales y proteger a las personas más vulnerables, como niños y adolescentes en riesgo de exclusión, personas mayores que viven solas o beneficiarios de la Botiga Solidaria. El Ayuntamiento elaboró ​​un plan económico excepcional dotado de 3.630.000 €, compuesto de medidas fiscales y económicas para protegiera las personas y la economía local. principalmente se trató de asegurar la alimentación y el bienestar de los más vulnerables, así como de aligerar la carga fiscal congelando algunas de las tasas municipales y aportando ayudas a el comercio local.

En junio del año 2020, el consistorio aprobaba el Plan de Protección Social, con el objetivo de ampliar el paquete de medidas desarrollado durante los primeros meses de la pandemia. Entre ellas, destaca la creación de un fondo de contingencia de un millón de euros. Este fondo se utilizó para cubrir las necesidades básicas y prioritarias de las personas más afectadas por esta crisis, las que ya vivían una situación de desigualdad antes de la llegada del coronavirus.

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 Balance del plan de protección social para hacer frente al impacto de la Covid-19 en la ciudad

 

MASCARILLA, HIGIENE Y DISTANCIA DE SEGURIDAD
Durante este año también se incrementó la higiene y desinfección de las calles y los espacios comunes: parques, centros educativos y equipamientos municipales. Y se adaptó la señalización en la vía pública para facilitar la distancia de seguridad entre las personas, de 1,5 m. Aprendimos la importancia de cumplir con las medidas de protección: uso de mascarilla, higiene de manos y reducir el contacto social, para frenar la expansión de la pandemia.

balanc-ajuntament-ajuts.jpgPLAN DE CHOQUE ECONÓMICO DE 3.630.000 EUROS

APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL
De marzo a abril de 2020, se suspendieron las tasas referidas a servicios municipales que se cerraron como las guarderías municipales, la escuela de música, los espacios familiares, etc, junto con las tasas de los mercados ambulantes y de las terrazas de los establecimientos que no pudieron abrir. Se destinaron 630.000 € para promocionar y ayudar a el comercio local, y mediante Procornellà se realizó la campaña de venta de 10.000 tarjetas-monedero para apoyar al sector. Asimismo, durante el mes de octubre, se aprobaron subvenciones para comercios locales, trabajadores autónomos y microempresas de la ciudad, y ayudas directas (hasta un límite de 500 €) para la restauración y centros de estética y belleza obligados a el cierre.

balanc-persones-grans.jpgMÁS DE 1.400 TARJETAS-MONEDERO PARA SUPLIR A LAS BECAS COMEDOR

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES
El apoyo a las personas mayores durante los meses de confinamiento fue otra de las prioridades para el consistorio, que llevó a cabo más de 6.000 llamadas para hacerles un seguimiento. También se creó una bolsa de voluntarios con más de 200 personas que se encargaron de hacer la compra o recoger medicamentos en las farmacias para las personas vulnerables y dependientes de la ciudad, y la Botiga Solidaria repartió bolsas de primera necesidad y comidas a domicilio para personas en situación de dependencia (unas 3.234 personas atendidas). También, han sido las personas mayores y el personal sanitario de las residencias del municipio las primeras personas a recibir la vacunación anti Covid-19, el pasado mes de enero.

6.000 LLAMADAS DE SEGUIMIENTO A LOS MAYORES

PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
El confinamiento fue duro para todos y todas, pero especialmente para las mujeres que ya vivían una situación de abuso por parte de sus parejas. El CIRD llevó a cabo un protocolo de actuación en situaciones de violencia machista explícitamente por la situación de confinamiento, para continuar apoyando a las víctimas de manera telefónica y/o telemática. Gracias a ello, entre los meses de marzo y junio se atendieron 62 nuevos casos de violencia machista y también se apoyó a 25 mujeres que fueron atendidas por el CIRD por otros temas.

 

LA COVID-19 EN CIFRAS

La pandemia ha causado más de 2,4 millones de muertos y más de 112.100.000 de personas infectadas en todo el mundo (cifra actualizada a 2/3/2021). Casos positivos acumulados en Cornellà: 6.972. Tasa de defunciones en el Baix Llobregat 2.206 (Fuente: https://dadescovid.cat)