La Agenda Social y Urbana para Fortalecer la comunidad (ASUECO) pone en marcha sus comisiones sectoriales de trabajo

Los días 10, 11 y 12 de mayo de 2021 se celebraron las sesiones de trabajo de las tres comisiones sectoriales de la ASUECO, con el propósito de coordinar las contribuciones e impulsar las iniciativas planteadas por los miembros integrantes de cara a alcanzar los 125 objetivos fijados en la Agenda.

  

Captura-Comissio-1-asueco.JPGComisión 1, “Cornellà Humana y Verde”

Así, el lunes 10, la Comisión 1 se reunió para abordar la situación local con respecto a la esfera social, con problemáticas como la pobreza, la salud, la soledad y la vivienda, la sostenibilidad y la calidad ambiental así como cuestiones de indole inclusiva o de seguridad.

Los participantes compartieron, a partir de los planes de medidas y actuaciones municipales presentadas en la sesión, puntos de vista y reflexiones comunes, haciendo aportaciones en torno a la lucha contra la pobreza y el desempleo, la atención a la gente mayor y a personas dependientes, la activación de un Plan de ayudas económicas y de emergencia social en apoyo a los afectados por los estragos de la pandemia como también del Plan de Vivienda municipal aprobado por el Pleno del Ayuntamiento o las actuaciones previstas en el programa estratégico "Cornellà Natura" en materia ambiental, de sostenibilidad y movilidad.

Documentos presentados en el marco de la Comisión 1:

 


Captura-ComissiO-3-asueco.pngComisión 3, “Cornellà Activa y Emprendedora”

El martes 11, fue el turno de la Comisión 3, donde se acometían las acciones económicas y laborales recogidas en la Agenda. Siguiendo el hilo de un documento marco de trabajo redactado para este primera sesión, los participantes de este encuentro inicial sentaron las bases para poner en marcha nuevas iniciativas orientadas a impulsar la actividad económica, tales como la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas o el fomento del empleo, así como concretar actuaciones para combatir la exclusión social y favorecer la plena integración social. También se ofrecieron por parte de los agentes participantes de acciones de apoyo en materia de formación de cara a acceder al empleo laboral.

Documentos presentados en el marco de la Comisión 3:

 


Captura-Comissio-2-asueco.JPG

Comisión 2, “Cornellà Educadora e Inclusiva”

Finalmente el miércoles 12 de mayo se plantearon las proposiciones iniciales para hacerse cargo de los retos sectoriales y se compartieron las contribuciones formuladas por los participantes en materia educativa, de integración, de civismo y de igualdad de géneros para avanzar hacia una ciudad completamente inclusiva. Partiendo del documento de trabajo planteado a instancias de las áreas municipales competenciales, la Comisión estableció las líneas de trabajo para garantizar una educación de calidad, reduciendo todo tipo de brecha que impida la cohesión social y favorezca la exclusión de personas de la comunidad. También se recogieron propuestas para afianzar la igualdad y la integración en todos los estadios de la vida local.

Documentos presentados en el marco de la Comisión 2:

 


Un total de 82 personas, provenientes de entidades, instituciones y partidos políticos participaron en esta primera convocatoria de las Comisiones de trabajo, que de manera continuada dialogarán, reflexionarán y sobre todo actuarán para sacar adelante los objetivos y retos que deberán permitir que Cornellà fortalezca su tejido social y cívico, donde nadie quede atrás, y al mismo tiempo, conseguir ser, a corto plazo, una ciudad humana y sostenible.