Nuevo modelo y objetivos
El objetivo es claro: reducir la cantidad de residuos de resto que generamos e incrementar los porcentajes de las otras fracciones de recogida selectiva, principalmente de la orgánica, para poder cumplir los objetivos que marca la Unión Europea, que nos exige reciclar al menos un 60% de nuestros residuos antes del 2030. Actualmente, nuestra ciudad recicla alrededor del 35% de todo lo que tiramos.
Es importante la colaboración ciudadana para asumir ese reto colectivo y avanzar.
Por otra parte, la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados obliga a todos los ayuntamientos a establecer una tasa que cubra el 100% del coste del Servicio de recogida de residuos.
Para fomentar el reciclaje y ahorrar en la tasa de recogida de residuos, se ha establecido este nuevo sistema que nos permitirá gestionar bonificaciones y tener una ciudad más sostenible, verde y comprometida.
La separación correcta de la fracción orgánica tiene mucho impacto y también mucho potencial; se calcula que representa un 40% de todo lo que tiramos.
¿Qué contenedores se cierran?
El nuevo modelo de recogida de residuos introduce el cierre electrónico de los contenedores de fracción orgánica (marrón) y de resto (gris). A partir de ahora, para depositar residuos en estos contenedores será necesario utilizar una tarjeta, un llavero o una aplicación móvil. El sistema está diseñado para minimizar el incivismo, fomentar una correcta separación de residuos desde el origen y establecer criterios incentivadores del reciclaje en la bonificación de la tasa de recogida de residuos.
Este modelo se enmarca en los compromisos europeos y locales en materia de economía circular, gestión sostenible de residuos y lucha contra el cambio climático.
Todos los contenedores podrán utilizarse cualquier día, durante las 24 horas. Los de papel y cartón (azul), envases (amarillo) y vidrio (verde) se abrirán como hasta ahora, accionando el botón, sin necesidad de utilizar la tarjeta, el llavero o la app.
![]()
![]()
*Con tarjeta, llavero o APP
*Oberturas ilimitadas
![]()
![]()
![]()
*Se mantienen los contenedores abiertos
*Se abren apretando el botón
¿Por qué se implantan estos cambios?
[EN PREPARACIÓN]

♻️ Mejorar la separación de residuos en origen: actualmente, gran parte de los residuos orgánicos (y otras fracciones) se depositan incorrectamente en el contenedor de resto, lo que dificulta su tratamiento posterior. Con este sistema se busca aumentar la calidad y cantidad del reciclaje.
📉 Reducir el volumen de residuos que terminan en el vertedero: limitando el acceso a los contenedores sólo a personas identificadas, se evita su uso incorrecto y se fomenta un uso más responsable.
🧾 Hacia una fiscalidad más justa y sostenible: este sistema permite la introducción de una nueva bonificación en la tasa de gestión de residuos, en la que cada hogar o negocio pague en función de lo que realmente genera.
🌍 Cumplir con la normativa europea y estatal: la normativa exige alcanzar ciertos porcentajes de reciclaje. Este modelo ayuda a avanzar en esa dirección.
Las leyes europeas y estatales en materia de residuos establecen objetivos muy claros: reciclar al menos el 60% de los residuos municipales antes del 2030 y reducir así la cantidad que se envía a vertederos. Además, se exige recoger la fracción orgánica de forma separada y con la mayor calidad posible.
El nuevo sistema de cierre de contenedores facilita el cumplimiento de estos objetivos, puesto que mejora la trazabilidad de los residuos, reduce los impropios (residuos mal depositados en el contenedor equivocado) y permite una mejor planificación de los servicios de recogida.
No es suficiente con tirar los residuos en un contenedor, hay que dejarlos en el contenedor adecuado.