Trabajar en Cornellà

Funcionamos con una visión integral del mundo laboral, actuando tanto desde la vertiente de la inserción como de la formación con el fin de dar respuesta a las diferentes demandas y realidades del mercado.

Si estás en el paro y buscas trabajo, lo primero que tienes que hacer es dirigirte al departamento de Políticas de Ocupación situado en el parque de Can Mercader. Allí te atenderán y te asesorarán en todo momento. Podrás acceder a la Borsa de Treball, un servicio de intermediación entre la oferta y la demanda de los puestos de trabajo, y al Club de la Feina, espacio ubicado en el mismo departamento donde podrás obtener todos los recursos para encontrar ofertas de trabajo, a parte de contar con el apoyo de los técnicos de empleo.

Además, en el departamento contarás con el apoyo, el asesoramiento y la orientación de los técnicos municipales y podrás participar tanto en sesiones individuales como en grupo de búsqueda de trabajo.

Departamento de Politicas de Ocupación

Parque de Can Mercader - Carretera de l'Hospitalet s/n.
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 33 99
ocupacio@aj-cornella.cat

Si vives en Sant Ildefons, disponemos del proyecto Treball als Barris, el servicio de empleo situado en tu mismo barrio.

Centro Cívico de Sant Ildefons

calle Gerdera s/n.
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 375 63 29
De lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas
ocupacio@aj-cornella.cat

Actualmente, el Ayuntamiento de Cornellà dispone de planes de empleo municipales para combatir la crisis económica y favorecer la reinserción laboral de las personas con dificultades socioeconómicas.

Para acceder se deben cumplir unos requisitos y presentar una solicitud con toda la documentación requerida.

Más información sobre los Planes de Empleo municipales

En el departamento de Políticas de Ocupación te acompañamos en todo el proceso de buscar trabajo y te damos apoyo emocional para que no te desanimes con nuestro proyecto Coratge a Canviar. Te hacemos un seguimiento emocional y profesional, con sesiones individuales y apoyo psicológico y seguimiento online. Estamos a tu lado.

Departamento de Políticas de Ocupación

Parque de Can Mercader - Carretera de l'Hospitalet s/n.
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 33 99
ocupacio@aj-cornella.cat

En la ciudad disponemos de diferentes recursos para seguir formándote independientemente de la edad como son el Centre de Formació d'Adults, la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) y la Universitat de la Gent Gran - Universitat Nacional d'Educació a Distància (UNED).

Además, el departamento de Políticas de Ocupación ofrece formación ocupacional para personas adultas. Rellena esta ficha y ponte en contacto:

Departamento de Politicas de Ocupación

Parque de Can Mercader - Carretera de l'Hospitalet s/n.
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 474 33 99
ocupacio@aj-cornella.cat

También puedes recurrir al Citilab, que ofrece regularmente cursos altamente especializados vinculados a todos estos ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Y por último tienes que tener en cuenta que el Centre d’Empreses Baix Llobregat también organiza cursos, talleres y seminarios para emprendedores, que también te pueden servir si quieres mejorar tu currículum.

Archivos Adjuntos

Si eres joven, lo mejor es que te dirijas al Departamento de Juventud, que cuenta con el servicio de Referentes de Empleo Juvenil (ROJ) para orientarte en tu búsqueda de trabajo, además de guiarte en la creación y revisión del currículo, primeras entrevistas, y mucho más.

 

Servicio Referents d’Ocupació Juvenil (ROJ)

calle Mossèn Andreu, 17
08940 Cornellà de Llobregat
Telf:  93.377.02.12 (Ext 1072) / Whatsapp: 669989501
rojcornella@aj-cornella.cat

Para información sobre proyectos y programas, como Joves en Pràctiques o Singulars, contacta con nosotros..

Te podemos ayudar. El servicio Referentes de Empleo Juvenil (ROJ) del Departamento de Juventud, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, te puede ofrecer una sesión de atención personalizada para ayudarte y orientarte en las formaciones que más te motiven y que te puedan ayudar a encontrar un trabajo estable.

Contacta con nosotros y te ayudaremos en tu proceso!

 

Servicio Referents d'Ocupació Juvenil (ROJ)

calle Mossèn Andreu, 17
08940 Cornellà de Llobregat
Telf: 93.377.02.12 (Ext 1072) / Whatsapp: 669989501
rojcornella@aj-cornella.cat

El Ayuntamiento publica en la web municipal las diferentes ofertas laborales disponibles en la administración, cada una de ellas tiene unos requisitos concretos.

Para estar informado o inscribirte a los procesos de selección de personal puedes consultar esta página.

Ofrecemos asesoramiento y servicios tanto para empresas como para particulares que quieran abrir un negocio.

Si quieres iniciar una actividad empresarial por cuenta propia y necesitas información y asesoramiento debes dirigirte al Centre d'Empreses Baix Llobregat. Ofrecen un curso especializado para nuevos emprendedores, además de ayudarte a elaborar tu propio plan de viabilidad, a conseguir fondos de financiación y a ofrecerte asesoramiento legal.

Cuenta con un equipo de profesionales que te ayudarán en todo el proceso e intentarán resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Centre d’Empreses Baix Llobregat

C. Tirso de Molina núm. 36 
Tel. 93 474 80 42
https://www.centredempresesprocornella.cat/

Si eres emprendedor o emprendedora y quieres ubicarte en un despacho fijo, Cornellà dispone de dos viveros de empresas, uno ubicado en el Centre d'Empreses Baix Llobregat (en la calle Tirso de Molina, en el barrio de Almeda) y el otro es el Vivero de Empresas Procornellà (en la calle Joan Fernández, en el barrio del Pedró).

En estos dos espacios encontrarás zona de co-working y despachos propios. Encontrarás más información en este link:

https://www.centredempresesprocornella.cat/lloguer-d-espais/

Por otro lado, si tu proyecto es de base tecnológica o digital, en el Citilab disponemos del Labworking, un espacio abierto de 200 metros cuadrados con wifi, conexión a internet, impresora, teléfono, sala de reuniones y zona de descanso donde puedes disponer de una mesa y silla para comenzar tu actividad.

Citilab Cornellà

Pl. Can Suris s/n
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 551 06 60

Sí, el Centre d'Empreses Baix Llobregat también dispone de naves industriales para que puedas comenzar a desarrollar tu actividad empresarial.

Consulta la información en el siguiente link: 

https://www.centredempresesprocornella.cat/lloguer-d-espais/

El Ayuntamiento de Cornellà dispone de diferentes ayudas y subvenciones dirigidas a los emprendedores y emprendedoras de nuestra ciudad, como son la Quota Zero y el proyecto 6+6.

LaQuota Zero te permitirá desarrollar todos tus trámites administrativos municipales para la constitución de tu negocio de manera totalmente gratuita. No tendrás que pagar ninguna tasa municipal al Ayuntamiento de Cornellà relacionada con la constitución o con el funcionamiento de tu empresa, como por ejemplo el IBI, construcciones, instalaciones y obras y el de vehículos de tracción mecánica, así como las tasas de la recogida de residuos comerciales, de la ocupación de terrenos de uso público o la de servicios urbanísticos, entre otros.

El proyecto Ocupa’m (6+6) está dirigido a la contratación de personas de Cornellà en situación de paro por un mínimo de 12 meses. El Ayuntamiento de Cornellà se encarga de pagar los seis primeros meses, con el compromiso de la empresa de mantener este contrato durante un mínimo de seis meses más.

Para acogerte debes solicitar una subvención en el plazo establecido, que se abre anualmente. Consulta la página de Subvenciones.

Si quieres constituir una empresa vinculada a los sectores emergentes, el Centre d'Empreses del Baix Llobregat conjuntamente con la Fundación Telefónica, dispone de un programa de aceleración de startups de base digital y/o tecnológica. Este proyecto dispone de subvenciones y de asesoramiento de los profesionales del centre de negocios.

Encontrarás más información a través de este link:

https://cornella.openfuture.org/

Si has decidido abrir un negocio, lo primero que debes saber es que el trámite es gratuito, y que necesitarás presentar la siguiente documentación al Ayuntamiento (puedes acceder al trámite correspondiente clicando encima de cada uno):

A la instancia que presentes deberás adjuntar tambíen la siguiente documentación: fotocopias del NIF del titular, la escritura de constitución de negocio en caso de sociedad, de los poderes de representación y del contrato de alquiler o de compra del local. Toda la documentación tendrá que estar firmada por el titular y por el técnico responsable.

Todo lo podrás presentar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, por correo ordinario (a la dirección Plaça de l’Església 1, 08940 Cornellà de Llobregat), o telemáticamente, a través de este link: https://seuelectronica.cornella.cat

Ofrecemos asesoramiento y servicios de prospección, orientación y atención a las empresas en relación a necesidades y demandas que tengan a nivel de formación, selección de recursos humanos, personal en prácticas, financiación, etc.

Si has decidido abrir un negocio, lo primero que debes saber es que el trámite es gratuito, y que necesitarás presentar la siguiente documentación en el Ayuntamiento (puedes acceder al trámite correspondiente clicando encima de cada uno):

En la instancia que presentes deberás adjuntar también la siguiente documentación: fotocopias del NIF del titular, de la escritura de constitución del negocio en caso de que sea una sociedad, de los poderes de representación y del contrato de alquiler o de compra del local. Toda esta documentación deberá estar firmada por el titular y por el técnico responsable.

Todo ello lo puedes presentar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, por correo ordinario (en la dirección Plaza de l'Església 1, 08940 Cornellà de Llobregat), o telemáticamente, a través de este link: https://seuelectronica.cornella.cat

Si quieres hacer obras en tu negocio, estas pueden ser de dos tipos: obras menores u obras mayores.

En el caso de tratarse de obras menores, sin efectos sobre las personas o sobre el medio ambiente, el proceso es el siguiente: hace falta informar al Ayuntamiento de la intención de iniciar estas reformas. Si el Consistorio da el visto bueno o no se pronuncia transcurrido un mes, las obras pueden comenzar.

La documentación, las tasas y las instancias que deben presentarse, las encontrarás en este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26004

Si las obras que harás en tu negocio son obras mayores y tienen efectos sobre las personas o sobre el medio ambiente, deberás pedir un estudio técnico sobre este impacto a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26003. La autorización de este informe te permitirá iniciar el desarrollo de las reformas de tu establecimiento.

Toda esta documentación la puedes entregar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, o por correo ordinario (en la dirección Plaza de l'Església, 1 - 08940 Cornellà de Llobregat), o telemáticamente, mediante instancia una genérica (requiere tener certificado digital).

Si quieres poner mesas y sillas en el espacio público y eres titular de un bar o restaurante, tienes que cumplimentar una solicitud y presentarla en el Ayuntamiento, junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI del titular de la establecimiento o del representante legal, así como la especificación del emplazamiento de la terraza, con un mapa y el número y tipo de mesas y sillas. También hay que adjuntar un plano de escala 1/500 delimitando la zona ocupada, liquidar la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Varias Actividades y la copia de la póliza de responsabilidad civil de un importe mínimo de 300.000 €, que incluya el empleo de la terraza.

Puedes descargarte la solicitud y comprobar la tasa pública a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26012

Toda esta información la puedes entregar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, o por correo ordinario (en la dirección Plaza de la Iglesia, 1 - 08940 Cornellà de Llobregat) o telemáticamente mediante una instancia genérica (requiere tener certificado digital).

Si tienes un bar o restaurante y ya dispones del permiso de ocupación de la vía pública para poner mesas y sillas en tu terraza, quizás ahora quieres garantizar la comodidad de tus clientes con un toldo, marquesina o estufa. Para poder instalar estos elementos, lo tienes que solicitar al Ayuntamiento.

Debes rellenar una instancia, además de presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI del titular, copia del seguro de responsabilidad civil, memoria descriptiva del objeto -puedes adjuntar fotografías, certificado del instalador o suministrador, si hubiera que hacer obras para la instalación también deberías presentar un certificado técnico de autorización, un plano de emplazamiento, y la autoliquidación de la tasa.

Puedes encontrar más información o descargar la solicitud a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26013

Para pedir un vado se debe ser propietario/a o inquilino/a de un local o nave industrial que cumpla las características que recoge la ordenanza y presentar instancia genérica al Ayuntamiento con la documentación requerida.

Encontrarás todos los detalles en el siguiente enlacehttps://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=08034

Las zonas de carga y descarga se otorgan a zonas comerciales y no de forma individual a cada uno de los comercios. Por lo tanto, la petición de una zona de carga y descarga se realizará de forma conjunta entre diferentes comercios de una misma zona.

Para más información, consulta todos los detalles en el siguiente link: https://tramits.cornella.cat/Cataleg.aspx?codigrup=08#list

Si has decidido traspasar tu negocio, tanto tú como el nuevo propietario lo debéis comunicar al Ayuntamiento, y para ello sólo se debe presentar toda la documentación en el propio Ayuntamiento.

La instancia a cumplimentar y toda la información relacionada con este proceso la encontrarás ampliada en esta página: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26001

Si tienes un sitio de venta otorgado en cualquiera de los cuatro mercados ambulantes de la ciudad (martes, en el exterior del mercado municipal Centro; jueves, en el exterior de los mercados municipales Sant ldefons y Gavarra, y sábado, el mercado del coleccionista en el exterior del mercado municipal Sant Ildefons) y quieres cambiar la titularidad de este emplazamiento, debes saber que esto sólo será posible en casos de jubilación, incapacidad permanente, cesión a un familiar de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad , o por la muerte del titular de la ubicación.

Si tu caso forma parte de estas situaciones, deberás cumplimentar una instancia y adjuntar con la documentación que acredite los supuestos de la cesión. Todos los detalles de la información que se presentará en el Ayuntamiento para hacer el cambio del titular de la plaza en el mercado ambulante la encontrarás ampliada en este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=23001

Si tienes otorgada una parada en cualquiera de los cuatro mercados ambulantes de Cornellà (martes, en el exterior del mercado municipal Centro jueves, en el exterior de los mercados municipales Sant Ildefons y Gavarra, y sábado, el mercado del coleccionista en el exterior del mercado municipal Sant Ildefons) y la quieres dar de baja, deberás hacer constar la causa del cierre de tu punto de venta ambulante en el Ayuntamiento a través de una instancia. Esta deberá ir acompañada de la fotocopia del DNI del titular y del CIF de la empresa.

Podrás descargarte la instancia a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=23002

Para abrir una vivienda de uso turístico, lo primero que tienes que hacer es comprobar la compatibilidad urbanística de esta actividad en el Departamento de Acción Territorial de la Generalitat de Catalunya. Una vez recibida esta autorización, hay que cumplimentar unos formularios y entregarlos al Ayuntamiento.

Toda la tramitación tendrá un proceso de tres meses. En este link encontrarás más información sobre este proceso, así como las tasas municipales a abonar: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26018

Sí, dispone de una Bolsa de Trabajo propia. Se trata de un servicio de selección de personal para empresas, que preselecciona personas que están en paro según el perfil profesional deseado para cubrir una oferta de trabajo con la mayor confidencialidad.

Encontrarás más información en el Departamento de Políticas de Ocupación, a través del teléfono 93 474 99 33 o a través de los correos jmata@aj-cornella.cat o ocupacio@aj-cornella.cat

El Ayuntamiento impulsa el proyecto Ocupa'm 6+6 que garantiza el pago del salario de la persona o de las personas contratadas durante los primeros seis meses de contratación, con el compromiso de la empresa que lo mantenga contratado o contratada, como mínimo durante seis meses más. Se requiere que sean personas de Cornellà que estén en paro. Se subvenciona el salario bruto, incluyendo pagas extraordinarias y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social que estén a cargo de la empresa.

Para acceder a la subvención, se debe presentar una instancia en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Cornellà. Se puede pedir más información sobre estas ayudas al Agente de Ocupación Local y Desarrollo (AODL), en el teléfono 93 474 33 99 - extensión 1001.