Educación

Educación secundaria obligatoria (ESO)

Para acceder a la educación secundaria obligatoria, los alumnos deberán haber finalizado la educación primaria. La ESO comprende cuatro cursos académicos que se organizan en dos ciclos de dos cursos cada uno y lo han de cursar todos los chicos y chicas de 12 a 16 años. La solicitud de plaza escolar para el curso 2023-2024 inaugura este año un nuevo procedimiento mediante el aplicativo informático que se impulsa desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

20190128_Institut Esteve Terradas-24187.jpg

La educación secundaria obligatoria (ESO) es una etapa que consta de cuatro cursos, donde se consolida la formación recibida en primaria. Pretende garantizar la igualdad real de oportunidades para desarrollar las capacidades individuales, sociales, intelectuales, artísticas, culturales y emocionales de los jóvenes y las jóvenes. En el transcurso de estos cuatro años se hace un especial énfasis en la transmisión de valores que permiten la convivencia: el respeto a la diferencia, la tolerancia y la solidaridad.

La ESO comprende cuatro cursos académicos que se organizan en dos ciclos de dos cursos cada uno y lo han de cursar todos los chicos chicas de 12 a 16 años. Al finalizar los alumnos reciben, si han alcanzado los objetivos establecidos, el título de Graduado en Educación Secundaria.

Matrícula viva

La solicitud de plaza escolar para el curso 2023-2024 inaugura este año un nuevo procedimiento mediante el aplicativo informático que se impulsa desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Este aplicativo lo pueden utilizar aquellas familias que quieren solicitar una plaza escolar en el municipio (matrícula viva) o bien un cambio de centro en cualquier momento del curso escolar.

La utilización de este aplicativo no garantiza la disponibilidad de plazas en el centro seleccionado, y será la Comisión de Garantías de Admisión del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña quien resolverá la estimación de las solicitudes, y la asignación definitiva, si procede, de entre las opciones expresadas, o de oficio.

El enlace al aplicativo es:

https://educacio.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/admissio-centre-fora-proces-preinscripcio?moda=2


20180126_Institut Joan Miro-14990.JPGCentros públicos de ESO en Cornellà

Institut Esteve Terradas i Illa barrio de la Gavarra
Institut Francesc Macià barrio de la Gavarra
Institut Joan Miró barrio de Riera
Institut Maria Aurèlia Capmany barrio de Sant Ildefons
Institut Miquel Martí i Pol barrio de Riera
Institut Neus Català barrio de Sant Ildefons

Consulta las direcciones y teléfono de contacto de cada centro en el directorio de equipamentos municipales


Centros concertados de ESO en Cornellà

Escola El Pilar barrio de la Gavarra
Escola Sagrada Família barrio Centre
Escola Sant Antoni Maria Claret (SAMC) barrio de Sant Ildefons
Escola Santa Eulàlia barrio de la Gavarra

Consulta las direcciones y teléfono de contacto de cada centro en el directorio de equipamentos municipales


Cómo hacer la preinscripción y matrícula?

Se deben matricularse en el primer curso de educación secundaria obligatoria (ESO) los niños que cumplen 12 años en que comienza el curso (y los de edad diferente al que corresponde académicamente iniciar esta etapa). Corresponde a la Generalitat de Catalunya determinar el plazo de inscripción y la documentación necesaria.

Cada centro educativo informa de su proyecto educativo, de las enseñanzas que imparte, de las plazas de que dispone, de la adscripción a otros centros, de si dispone de medios específicos de adaptación a determinadas discapacidades de los alumnos, del régimen de financiación, del carácter propio del centro, de las actividades complementarias y servicios que ofrece.

Más información