Jóvenes

Una cuarentena de jóvenes se implican en un proceso participativo para diseñar la futura Oficina Jove

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cornellà de LLobregat y el Citilab han impulsado la Jam COJove

Más de 40 jóvenes de Cornellà de Llobregat han participado en la Jam COJove, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Cornellà y Citilab con el fin de definir y diseñar las actividades, los usos, la identidad y el espacio de la futura Oficina Joven de la ciudad a través de un proceso participativo.

 

Después de la sesión de mapeo del pasado mes de junio, en la cual se empezó a hacer una reflexión conjunta sobre el perfil del público y los usos de esta equipación municipal, en estas nuevas jornadas celebradas el pasado viernes 1 y sábado 2 de octubre se retomó la tarea de diseño colaborativo.

Las personas jóvenes cornellanenses  siguieron definiendo las actividades y los servicios de la Oficina Joven de Cornellà -en función de las necesidades, los intereses y los deseos detectados y manifestados-, han buscado nombres para la equipación y v codiseñaron la identidad gráfica y el mobiliario relacional para el espacio que ocupará.

 

Para hacerlo, las persones participantes se implicaron en dinámicas participativas y creativas que han sido coordinadas por el equipo del Citilab.

 

La Jam COJove ha contado con la implicación de miembros de los Espacios Jóvenes, los y las Agentes Insòmnia y los institutos de la ciudad. En concreto, ha participado alumnado del Instituto Miquel Martí i Pol, el Instituto Joan Miró, el Instituto Esteve Terradas e Isla, el Instituto Maria Aurèlia Capmany y el Instituto Francesc Macià.

2021 PROCES PARTICIPATIU.jpeg

Definiendo y diseñando la identidad de la Oficina Joven de Cornellà al Citilab

 

 

El equipo del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cornellà abrió la primera jornada de la Jam COJove, que se desarrolló al Citilab durante la tarde de viernes, presentando la Oficina Joven de Cornellà de Llobregat y exponiendo el próximo traslado de esta a las instalaciones de la Escuela de Música Municipal Roser Cabanas.

 

 

Jóvenes, divididos en varios grupos de trabajo, empezaron una lluvia de ideas para encontrar un nombre por esta equipación municipal. LA19, El Núcleo, Can La Flauta o Rincón Joven son algunas de las propuestas sobre las cuales se trabajó.

 

 

Seguidamente, los equipos se implicaron en la cocreación de logotipos por la oficina y a codiseñar mobiliario relacional que  querrían incluir en el espacio. Para materializar todo este trabajo, cada grupo elaboró una maqueta en la cual aplicó todas estas propuestas y las presentó al final de la sesión.

 

 

 

Visitando el espacio de la Oficina Joven y concretando propuestas al CRAJ

 

 

Para comenzar la segunda jornada de la Jam COJove, que fue sábado 2 de octubre, los participantes hicieron una visita a las instalaciones de la Escuela de Música Municipal Roser Cabanas, el espacio que ocupará la nueva Oficina Joven de Cornellà. La visita se hizo con una mirada analítica y crítica, para hacer una valoración y detectar las necesidades de adaptación del espacio. Seguidamente,  empezaron a trabajar en dos grupos.

 

Un grupo se dedicó a continuar diseñando la identidad gráfica de la Oficina Joven, contando nuevamente con la dinamización del personal de La Negrita. La tarea del equipo consistió al cuestionar el trabajo hecho el día anterior, elegir el nombre más adecuado para la equipación, implicarse al realizar propuestas de logotipos -que primero se esbozaron sobre papel y después se digitalizaron- y, finalmente, aplicaron la identidad corporativa al espacio, haciendo una simulación digital de las instalaciones.

2021 PROCES PARTICIPATIU 0.png

La tarea del segundo grupo estuvo centrada en hacer una reflexión sobre el espacio público y cocrear mobiliario relacional por la Oficina. Después de pensar en cómo se pueden adaptar y convertir espacios públicos y funcionales en espacios acogedores con carácter participativo, los jóvenes pasaron a la acción contando con la dinamización del equipo de Makea Tú Vida. Así pues, analizaron las oportunidades y las carencias de las instalaciones, hicieron propuestas de modificaciones y construyeron prototipos de mobiliario usando elementos de madera y metal.

 

Las propuestas realizadas durante este proceso participativo de diseño de la Oficina Joven de Cornellà de Llobregat continuarán trabajándose con los jóvenes de la ciudad y, en concreto, las propuestas de mobiliario se seguirán desarrollando en las aulas del ciclo de grado superior de Diseño y mobiliario (construcciones efímeras y decorados) del Instituto Miquel Martí i Pol.

 

Esta iniciativa está impulsada con el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat.

INSTAGRAM LOGO.jpg@cornellajove

TWITTER LOGO.png@JovesCornella

WHATSAPP LOGO.png669989501

E-MAIL.png cornellajove@aj-cornella.cat 

gratis-png-ubicacion-de-punto-de-ubicacion-rojo-y-negro-pin-mapa-rojo.pngCarrer Mossen Andreu, 17, Cornellà.