Jóvenes

Cómics

Concurso de Cómics y Muestra del Cómic en Cornellà


20181109_Premis Concurs Comics-2559.jpgEl Concurso de Cómics "Ciutat de Cornellà" es una apuesta cultural dirigida a los y las jóvenes de entre 12 y 30 años, que nace en 1985 con el objetivo de fomentar la creación artística. Cada año se convoca el concurso, que culmina con la Muestra del Cómic, donde se entregan los premios a los ganadores. Con el paso de los años, el proyecto se ha consolidado y ya es una cita imprescindible de la agenda cultural del municipio.

El mes de marzo se presentan las bases del concurso de cada edición, y hasta junio se pueden presentar las obras. El mes de julio se reúne el jurado y en noviembre, en el marco de la Muestra del Cómic se entregan los premios.

Más información:

 Bases del 37º Concurso de Cómics "Ciutat de Cornellà" |   Votación del Premio Ivà


Historia del Concurso de Cómics

Durante el año 1985 se inició el primer concurso de cómics "Ciutat de Cornellà", y nació como iniciativa para promover la creación artística de la juventud y que, con su mirada irónica, transgresora, fuera un medio de expresión juvenil . Es una apuesta cultural, dirigida a los y las jóvenes de entre 12 y 30 años.

Por nuestro concurso han pasado autores como Albert Monteys, actual director de la revista El Jueves; Pedro Vera, también colaborador de El Jueves, Berto Romero, el famoso "sobrino" de Buenafuente. Y durante los últimos años, grandes valores como Igor Fernández y Joan Cornellà, que comienzan sus colaboraciones también en esta revista; Martín Romero que ha publicado en Cavall Fort, Tretzevents o Rolling Stone.

 


20181109_Premis Concurs Comics-2430.jpgPremio Ivà

El Premio Ivà al mejor historietista profesional se estableció en 1994; después de la muerte súbita de Ramon Tosas 'Ivà', en julio de 1993. Después de su desaparición se iniciaron conversaciones con dos amigos suyos y dibujantes de Ediciones El Jueves, José Ginés 'Gin' y Miguel Ángel García 'Maikel' para buscar una forma de rendirle homenaje, y finalmente se acordó crear y establecer este premio con el apoyo de la mujer de Ivà, Gloria Sánchez.

El Premio Ivà está representado por uno de los personajes más famosos del dibujante, el Makinavaja, que acercó al público la vida urbana de forma grosera pero bromista.

Este premio, organizado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, con la colaboración de Ediciones "El Jueves" (y con la colaboración de Ediciones "La Cúpula" durante las primeras ediciones), se otorga mediante votación popular, a partir de una propuesta de autores reconocidos hecha por los miembros del jurado del concurso de cómics.

Listado de galardonados

 


Obras premiadas

Cada año las obras premiadas en el Concurso se exponen en el Castell de Cornellà en el marco de la Muestra del Cómic. También se editan en una publicación gratuita.

Recopilación de publicaciones Còmics a Cornellà

 


20181109_Premis Concurs Comics-2667.jpgMuestra del Cómic

Un mes entero que Cornellà dedica al mundo del cómic, con una programación diversa y adaptada a todos los públicos, con exposiciones, charlas, talleres, presentaciones de novedades editoriales... y por supuesto la ceremonia de la entrega de premios del Concurso de Cómics. Se celebra siempre en torno al mes de noviembre.

Consulta en la agenda las actividades de la Muestra del Cómic

 


Cesión de exposiciones

Cómics Cornellà ha producido algunas exposiciones durante los últimos años que están a disposición de otras entidades, festivales, muestras y espacios expositivos en régimen de cesión y de forma gratuita.

Contactad con el departamento de Juventud si deseáis disponer de alguna de ellas.

  • Marika Vila, voz de mujer rompiendo estereotipos
  • Ardalén de Miguelanxo Prado
  • Ot el Bruixot, de Picanyol
  • Macbeth, de Polls y Sempere
  • 50 años de Mafalda
  • Cornellà de Llobregat, Años de democracia

Documentación y más información de las exposiciones