Patrimonio cultural

El Castillo de Cornellà

20170228_Castell de Cornella-0349.jpg

El Castillo de Cornellà es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Se trata de un gran casal gótico, construido y reformado en varias épocas. Está estratégicamente situado en lo alto de una pequeña colina, dominando el barrio Centro, desde el que se tiene una buena visión del Llobregat en su tramo final, de Sant Boi en la otra ribera del río y antiguamente, de las principales vías de acceso a la ciudad.

Adquirido y reformado por el Ayuntamiento de Cornellà, desde el año 2000 acoge diversas dependencias municipales como el departamento de Patrimonio Cultural, una sala de exposiciones, el Archivo Histórico Municipal, y el patio central donde se celebran actividades culturales y ciudadanas. Además, en la segunda planta se encuentra la sede de la Fundació Utopia d'Estudis Socials del Baix Llobregat.

 

Historia del edificio

 

 


20160524_Exposicio Ciutat Cruilla-23438.jpgCastillo de Cornellà - Sala de exposiciones

La planta baja del Castillo de Cornellà es también una gran sala de exposiciones, inaugurada en el año 2000 con una muestra dedicada a Joan Pere Viladecans. Las exposiciones ocupan normalmente la nave este, un espectacular espacio de triple altura, y en algunas ocasiones también las naves oeste y norte. La sala, junto con el patio central, se utiliza de forma habitual como marco de presentaciones de libros y otras actividades ciudadanas.

En esta planta también hay una muestra de las piezas arqueológicas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el entorno del edificio, y una parte del suelo deja al descubierto algunas notables restos arqueológicos.

Podéis consultar cuál es la programación de la sala de exposiciones en la Agenda municipal, a la infomación de actividades del departamento de Patrimonio Cultural, o en las noticias de esta misma web.

 

Horario y visitas

La sala de exposiciones está abierta de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas, siempre que haya alguna exposición activa (podéis consultarlo en la Agenda). Esto os permite visitar el conjunto de la planta baja, con el patio central. El resto del edificio acoge dependencias administrativas.

iconfinder_location_211767.png Castell de Cornellà c/ Mossèn Jacint Verdaguer, s/núm
 iconfinder_telephone_134148.png    93 474 51 35
iconfinder_mail_183573.png  informacio@aj-cornella.cat
iconfinder_info_383122.png  De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

 

20170430_Llegenda Sant Jordi Castell-15671.jpgPara los centros escolares hay varias propuestas educativas que permiten visitar y conocer en profundidad la historia del edificio y su valor patrimonial. Consultad la web de las Propuestas Educativas para más detalles. 

  • La Llegenda de Sant Jordi al Castell (escuelas bressol y educación infantil)
  • Conèixer el Castell de Cornellà: Adriana i el malefici (1º y 2º de primaria)
  • Descobrim l'arqueologia al Castell de Cornellà (3º y 4º de primaria)
  • Conèixer el Castell de Cornellà: La troballa dels tres castells (5º y 6º de primaria)