Patrimonio cultural

El Castillo de Cornellà recibe la poesía dibujada de Luis Cernuda

“La realidad y el deseo”, una exposición itinerante en homenaje a Luis Cernuda, que reivindica al escritor andaluz que sufrió un “doble exilio”.
El Castillo de Cornellà recibe la poesía dibujada de Luis Cernuda
Cernuda. La realidad y el deseo

“Si Federico García Lorca esculpía el aire, Luis Cernuda dibujaba con la palabra”. Aquella frase del crítico Arnau Puig resume perfectamente la inspiración del homenaje que el arte contemporáneo español brinda al poeta Luis Cernuda. Una exposición que reúne más de una treintena de artistas, como Luis Gordillo, Cesc, Broto, Guinovart, Ciria, Manolo Quejido y Ballester, que convierten las lecturas de los versos del escritor en pinturas y esculturas que reivindican su legado. La muestra “La realidad y el deseo” –el mismo título del poemario que el autor publicó justo antes de la guerra civil- se podrá contemplar en Cornellà, en las salas de exposiciones del Castell, del 3 de febrero al 13 de marzo de 2022.

La muestra destaca por esta doble condición literaria y pictórica que rescata a uno de los autores necesitados de restitución después de su expatriación por la guerra y su muerte en México. “Un poeta de doble exilio, el humano y el político”, añade el comisario de la muestra, Gabriel Serrano, que afirma que al pensamiento republicano y el breve paso del autor por el comunismo, se une su carácter combativo con “un orgullo casi sectario de la homosexualidad” y su “posición contundente contra las sociedades capitalistas”.

Por eso esta exposición rinde homenaje a la gran obra de Cernuda, “La realidad y el deseo”, a través de un diálogo literario-artístico donde Eduard Arranz revisa “Escondido en los muros”; Manolo Quejido traduce al óleo “Sombras blancas” o la escultora Maïs socaba en una barca la nostalgia del poema “Quisiera estar solo en el sur”, entre otros. Resaltando la participación de las artistas de Cornellà Carmen Dengra y Aina Ai, que han realizado su obra sobre los poemas de Cernuda “No es nada, es un suspiro” i “El viajero”, respectivamente.

“Hemos reunido una propuesta muy interesante desde el punto de vista artístico”, considera el comisario de la exposición, y añade que a la vez se ha “actualizado” la obra de Luis Cernuda con el objetivo de rescatar del olvido su imprescindible legado poético y “dar a conocer a nuestro gran poeta de la Generación del 27”.