Cornellà Natura

El proyecto Cornellà Natura

Cornellà Natura es un proyecto estratégico que, en un horizonte temporal de una década, busca naturalizar la ciudad, poniendo de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos, para humanizarla.

cornella-natura-logo.jpg

El proyecto Cornellà Natura incluye actuaciones encaminadas fundamentalmente a implantar una nueva articulación urbana en base a varios ejes verdes, el fomento de la biodiversidad y la conectividad ecológica, y el incremento y mejora del verde urbano. Asimismo, va acompañado de medidas para fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad ambiental en general.

 

Los ejes verdes Ámbitos de intervención

 

Cornellà Natura, naturalizar la ciudad para humanizarla

20190619_Av Alps reformada-3273.jpg

 

La importancia de las urbes en la contribución a la sostenibilidad planetaria está reconocida en la Agenda Urbana de la Unión Europea y las agendas globales como la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de la ONU. Las ciudades se definen, desde sus orígenes, como espacios donde se concentran muchas personas que tienen que poder convivir de manera equitativa, equilibrada y responsable entre ellas y con el entorno.

cornella-natura-grafic.jpg 

Los modelos urbanos tradicionales deben transformarse y avanzar hacia la construcción de ciudades más sostenibles, y con una alta calidad urbana y de vida. Las ciudades del futuro son amables, tranquilas, accesibles, respirables y seguras, en definitiva, más habitables.

 

 

Cornellà ya ha iniciado su transformación hacia la ciudad del futuro y responde frente a los grandes retos del siglo XXI con la creación de:

  • unos espacios abiertos y amables, donde el verde oxigena y acerca el disfrute de la naturaleza a las personas.
  • unas calles y plazas paseables, seguros y agradables.
  • un espacio público confortable y acogedor.
  • un uso eficiente y responsable de los recursos.

 

Con este propósito, desde el 2016, contamos con el proyecto Cornellà Natura, una estrategia municipal de naturalización del entorno urbano para convertirse en una ciudad más verde, sostenible, saludable y resiliente al año 2030. Cornellà Natura, se complementa con un otro proyecto marco, Cornellà Humana, donde se ponen de relieve los valores para vivir en comunidad: la cohesión, el conocimiento, la convivencia y la corresponsabilidad.

 

cornella-natura-estrategia.jpgEl proyecto Cornellà Natura se focaliza en 3 grandes conceptos que permiten compartir una visión global e integrada de la Cornellà del futuro y que deben ser el foco de todas las intervenciones que se enmarcan el:

  • Cornellà naturalizada
  • Cornellà paseable, respirable y tranquila
  • Cornellà responsable

 

La ejecución del Cornellà Natura se fundamenta en 3 objetivos generales:

  • Incrementar y mejorar el verde urbano.
  • Promover la movilidad activa y sostenible.
  • Impulsar el consumo eficiente de recursos.

 

Los objetivos se articulan a través de 3 grandes ámbitos de intervención que permiten activar y programar las líneas de actuación y hacer un seguimiento a corto y largo plazo:

  1. Renaturalización
  2. Movilidad sostenible, calidad del aire y acústica
  3. Transición energética, ciclo del agua y prevención y gestión de residuos

 


20180507_Obres Verge de Montserrat-3275.jpgLa acción ante la emergencia climática es inherente a todas las intervenciones del Cornellà Naturaleza. La mitigación y la adaptación al cambio climático es un compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Cornellà a través del "Pacto de los alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía", una iniciativa europea que involucra las autoridades locales y su ciudadanía en la lucha contra la crisis climática con una reducción de las emisiones de CO2 del 40% en 2030.

De lo contrario, la educación y comunicación ambiental es un instrumento fundamental para el cambio cultural y de conciencia socioambiental que deben acompañar la transformación de la ciudad con el desarrollo de modos de vida más sostenibles por parte de la población.

La emergencia climática y la educación y comunicación ambiental son transversales a todas las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto.