Cornellà Natura

Cornellà da un paso adelante para seguir luchando contra el cambio climático

El PAESC (Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima) guiará la acción municipal a la mitigación de emisiones y adaptación de la ciudad al cambio climático hasta el año 2030.

El Ayuntamiento de Cornellà aprobó en el pleno del mes de diciembre el PAESC (Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima) que guiará la acción municipal a la mitigación de emisiones y adaptación de la ciudad al cambio climático hasta el año 2030.
Los grandes objetivos de este plan son reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero, combatir la pobreza energética, adaptar la ciudad a los riesgos ambientales que conlleva el cambio climático, mejorar los hábitats naturales de la ciudad y su biodiversidad, y finalmente plantear las bases para poder llegar a la neutralidad energética en el año 2050.

Con este plan, Cornellà renueva los acuerdos establecidos por el primer Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES), que data de 2008, y asume el objetivo de adaptar la ciudad a los impactos crecientes del cambio climático.

El PAESC será accesible a través del portal web municipal, y será adaptable, evaluable y revisable cada dos años. De hecho, consta de dos planes diferentes interdependientes: el PME (Plan de Mitigación de Emisiones), elaborado conjuntamente con la Diputación de Barcelona, y el PLACC (Plan Local de adaptación al Cambio Climático), desarrollado con la ayuda de Área Metropolitana de Barcelona, donde se detallan los diferentes escenarios, los riesgos asociados, y las acciones a implementar como la plantación de especies vegetales, la red de puntos de agua y espacios refrescantes, la generación de sombras en el espacio público y el Plan de contingencia para los períodos de sequía, entre otros.


nou-carril-bici-almeda.jpeg
El anterior PAES permitió reducir un 41%
emisiones entre 2005 y 2020. Se llevaron a cabo
otras 18 acciones y otras 20 siguen en curso.
 

El coste acumulado total de no actuar a 15 años, por Cornellà, asciende a 661,83 millones de euros. Esto supone 8 veces el presupuesto del ayuntamiento de 2021.

Cornellà podrá ser un municipio con más
autonomía energética, más saludable, más
resiliente a los cambios ambientales, más habitable
y con mayor calidad de vida.


 Vídeo divulgativo del PLACC