Cornellà Natura

Huertos urbanos

20160607_Horts Sant Ildefons-4428.jpg

El Ayuntamiento de Cornellà ha impulsado diversas acciones para promover el mantenimiento de la actividad agrícola en la ciudad, por varios motivos. Por ejemplo, como actividad social, física y lúdica, la voluntad de ordenar diferentes espacios de huertos no regulados en la ciudad y con cierto nivel de degradación, así como también motivos medioambientales como promover la producción local de alimentos, promoción de técnicas ecológicas y agrícolas, conservación de la biodiversidad, mejora de la infiltración de agua en los acuíferos subterráneos, etc.

Actualmente hay tres parcelas de huertos municipales y la mayoría de centros escolares también disponen de un huerto para realizar actividades.

 

 

Huertos Josep Pidelaserra i Llach

La primera parcela de huertos urbanos construida en la ciudad, puesta en funcionamiento en 2008, está situada al lado del Estadio Municipal Pilar Pons. Estos huertos cuentan con 77 parcelas, de las cuales 67 son de 60 m2 y están destinadas a pensionistas y jubiliados de Cornellà. Las diez parcelas restantes tienen entre 71 y 154 m2 y se destinan a entidades de la ciudad con proyectos que buscan un beneficio social, terapéutico y/o ambiental, y a actividades educativas. La concesión de las parcelas es para cinco años.

El agua que se utiliza para regar proviene, por gravedad, del Canal de la Infanta, se recoge en un depósito y se impulsa por bomba a todas las parcelas, cada una de las cuales dispone de una boca de riego. Tienen taquillas y compostadores, un almacén para el material comunitario, balsa de microclima, áreas de picnic, servicios adaptados, fuente de agua potable, y un aparcamiento para bicicletas en la entrada de la instalación .

iconfinder-location_211767.png c. del Rugbi s/núm.

 

Huertos de Can Mercader

Se encuentran situados entre el aparcamiento del Complejo Deportivo Can Mercader y la carretera de l'Hospitalet, en un solar de 5.590 m2 junto al parque de Can Mercader. En este caso, son 52 parcelas de cultivo, de las cuales 50 son para pensionistas y jubliados, y las dos restantes para actividades educativas.

Disponen también del mismo tipo de equipamientos y servicios comunes, como un sistema de riego con una boca en cada parcela, taquillas y compostadores, así como lámparas fotovoltaicas de señalización y un aparcamiento para bicicletas en la entrada. Se pusieron en marcha el año 2011 y la concesión de las parcelas es para cinco años.

iconfinder-location_211767.png ctra. de l'Hospitalet s/núm.

  

Huertos de Sant Ildefons

Esta tercera promoción se encuentra en el extremo norte de la población, en el barrio de Sant Ildefons, y ocupa un total de 2.105 m2. Hay 36 parcelas que se destinan, según el pliego de condiciones, a personas de la ciudad que estén en situaciones de dificultades económicas y/o sociales. 

Se pusieron en funcionamiento en el año 2014. Cada huerto tiene 38 m2 y se cede por tres años, sin pagar ningún canon, con tres objetivos fundamentales: ayudar a cubrir las necesidades básicas y el empleo de las personas destinatarias, ya que los productos cultivados se destinarán al autoconsumo de la persona; ofrecer formación ocupacional específica en horticultura a los beneficiarios para poder reorientar su futuro laboral; y desarrollar un proyecto común reforzando los hábitos de trabajo conjuntos y apoyo entre los miembros de los huertos.

iconfinder-location_211767.png Av. Salvador Allende/c. Almogàvers

 

20160126_Escola Sant Ildefons-16755.jpgHuertos escolares

El huerto escolar también es una herramienta educativa en muchos centros escolares de nuestra ciudad. Algunas escuelas, por iniciativa propia, habilitaron un espacio para hacer trabajos agrícolas con los alumnos dentro de las actividades propias de algunas de sus asignaturas, habitualmente con la colaboración de familiares de los alumnos.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Cornellà también ha impulsado que la mayoría de los centros educativos de Cornellà puedan disponer de un espacio de huerto escolar y ha impulsado acciones para fomentar su uso como, por ejemplo, la formación de trabajos agrícola básicas a la comunidad educativa o el suministro de compostadores.

 

 

Más información

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
iconfinder-location_211767.png Plaza dels Enamorats, 7.
iconfinder-mail_183573.png mediambient@aj-cornella.cat
 iconfinder-telephone_134148.png  93 475 87 18