Prevención de residuos y reutilización
Espacio Re-utilitza
Se trata de una iniciativa que pretende reutilizar objetos en buen estado de conservación y funcionamiento con el fin de alargar la vida de estos objetos. Los objetos se destinan prioritariamente a cubrir necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad social, pero también pueden les puede solicitar cualquier ciudadano que en los quiera dar una utilidad.
Deixalleria municipal de la calle Progrés
http://reutilitza.cornella.cat/
Mercados del Ahorro
La promoción del consumo de objetos de segunda mano ayuda a alargar la vida de los objetos y en definitiva, a prevenir residuos. Por esta razón, desde el año 2010 se empezaron a organizar en Cornellà los mercados de intercambio y de segunda mano, donde ciudadanos y ciudadanas pueden participar de forma gratuita para intercambiar o vender aquellos objetos que, a pesar de estar en buenas condiciones, ya no les resultan útiles.
Ahora, son conocidos como Mercados del Ahorro. Se programan regularmente a lo largo del año en diferentes barrios de la ciudad. Sólo hay que reservar una parada, a partir de 10 días antes de cada edición, poniéndose en contacto con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cornellà.
93 475 87 18
Agenda de actividades de medio ambiente
Vajilla reutilizable
Las entidades de la ciudad pueden solicitar al Ayuntamiento de Cornellà una vajilla reutilizable. La vajilla consta de todos los elementos necesarios para comidas populares de hasta 500 personas, con platos de diferentes tipos, cubiertos, tazas, bandejas, jarras y porrones, y 5.000 vasos de plástico reutilizables.
Posteriormente, las piezas son lavadas por un servicio profesional de limpieza, por lo que la entidad puede devolverla sin lavar.
Las entidades pueden solicitar las piezas que necesitan presentando en la Oficina de Atención Ciudadana este formulario rellenado. En este documento se puede encontrar la normativa completa de funcionamiento del servicio.
Autocompostaje
El Ayuntamiento de Cornellà ofrece gratuitamente a la ciudadanía los materiales para hacer compostaje, así como la formación necesaria y el seguimiento indefinido. Es una condición indispensable que el compostador se instale en una vivienda del término municipal de Cornellà de Llobregat. Una vez que la persona muestre interés en hacer compostaje se estudiará cuál es el modelo que se ajusta mejor a sus necesidades. No es necesario mucho espacio, ya que los compostadores tienen un tamaño pequeño. Los hay de dos tipos: el de balcón y el jardín.
Las personas interesadas deben dirigirse al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cornellà.
93 475 87 18