Cornellà comienza a instalar los nuevos contenedores de recogida de residuos

28 de marzo de 2022
  • Se trata de un modelo de contenedores inteligentes, funcionales y accesibles para facilitar la recogida selectiva
  • En total se instalarán alrededor de 1.500 contenedores y la recogida se realizará en horario diurno

 

El Ayuntamiento de Cornellà ha empezado a instalar hoy los nuevos contenedores de basura, de acuerdo con la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, que tiene como objetivo responder de forma más eficiente a las demandas de la ciudadanía e incorporar recursos y tecnologías más innovadoras y sostenibles.

Uno de los cambios más significativos del servicio de limpieza es la instalación de un nuevo modelo de contenedor inteligente, seguro y accesible para optimizar el sistema de recogida de residuos. La principal novedad será la incorporación de un sistema de cierre electrónico individualizado que se introducirá en distintas fases.

En la primera fase, que se inicia estos días y se alargará durante todo el mes de abril, se llevará a cabo la instalación de los contenedores de las 5 fracciones en toda la ciudad, en total 1.500 unidades. En esta fase los usuarios tendrán que accionar un botón y esperar a que se active una luz verde para abrirlo con el pedal y poder introducir los residuos. Cada contenedor cuenta con un sistema de enrejado para poder facilitar la correcta separación de los residuos y evitar los impropios.

Durante toda la fase de implantación de los contenedores, un equipo de informadores ambientales recorrerá el municipio con el fin de explicar el funcionamiento de los nuevos contenedores y recoger opiniones y aportaciones de la ciudadanía.

En una segunda fase (verano 2022) se activará el cierre electrónico con tarjeta para las actividades comerciales. La tercera y última fase está previsto que se lleve a cabo a partir del último trimestre de 2023. En esta fase se activará el cierre electrónico para todas las viviendas del municipio de forma progresiva. Previamente, se realizará una campaña informativa y el reparto de tarjetas personalizadas para abrir los contenedores.

El objetivo de la incorporación del cierre electrónico es aumentar la calidad de la recogida selectiva, fomentar las buenas prácticas en materia de reciclaje y cumplir con los objetivos que marca la UE.

 

Recogida diurna de residuos los 7 días de la semana

El cambio de contenedores llevará asociado un cambio en el horario de recogida de residuos, que será diurno, y no nocturno como hasta ahora, para tener el menor impacto posible en el descanso de la ciudadanía, y se realizará los siete días de la semana .

También se ha renovado la totalidad de los vehículos de recogida que son menos contaminantes, silenciosos y mayoritariamente eléctricos.

 

Mejoras en la limpieza viaria

El nuevo modelo de contenedores es una parte de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos que se está implantando en la ciudad y que supone una factura anual para el municipio de 11 millones de euros.

Esta nueva contrata supone un salto cualitativo y cuantitativo, ya que significa la optimización de recursos y servicios hacia un nuevo modelo de con tres objetivos prioritarios: reducir la generación de residuos e incrementar los porcentajes de recogida selectiva, cumplir con los objetivos europeos de reciclaje del 60% en 2030 (actualmente estamos al 31,6%), y luchar contra el cambio climático.

La nueva contrata supone también el aumento de recursos técnicos y humanos. Así, se incrementan servicios (como la actuación de barrido manual con vehículos auxiliares los sábados, domingos y festivos o el servicio de repaso por las tardes), se crean nuevos como la recogida puerta a puerta de muebles, el servicio 'pam a pam' de limpieza intensiva, y se amplía el servicio de limpieza viaria los siete días de la semana.