Patrimonio cultural

El hatillo de la postguerra. Cuando el hambre agudiza el ingenio

Nueva exposición temporal en el Museu Palau Mercader, del 3 de abril al 4 de septiembre
El hatillo de la postguerra. Cuando el hambre agudiza el ingenio
Hatillo de postguerra

Los tres años de guerra habían dejado una economía totalmente desorganizada: el comercio se paralizó, hubo grandes dificultades en los transportes, las comunicaciones, falta de materias primas y carbón, de recambios de maquinaria y de productos auxiliares, pero el aparato productivo, es decir, las fábricas y toda la maquinaria habían quedado prácticamente intactas. Una vez acabada la guerra empieza un período de recuperación aprovechando las posibilidades que daba la mano de obra extremadamente barata y sin ninguna posibilidad de protestar por las miserables condiciones de vida y trabajo.

La política económica del gobierno fue desastrosa y provocó la aparición de un mercado negro al margen del oficial, en el que hacía falta moverse para conseguir comida. Ahora era conveniente tener buenos contactos con las autoridades, militares, municipales o policiales, para que las cosas fueran más fáciles. La mayoría de la población vivía en condiciones precarias, trabajando muchas horas y obteniendo poco dinero, con los que no tenía acceso a los alimentos que proporcionaba el estraperlo, el comercio ilegal que abastecía de productos el mercado negro. Mientras los precios oficiales correspondían a los cupones adjudicados a las familias y que eran insuficientes -en muchas ocasiones ni tan solo se podía comprar lo que la cartilla adjudicaba-, se podían comprar mayores cantidades i otros productos de manera ilegal i a precios más altos.

Por todo esto, el Museu Palau Mercader acoge la exposición El hatillo de la postguerra, que quiere rendir un homenaje a todas aquellas familias que vivieron una de las etapas más duras y largas de nuestro país.

Producida por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Museu d'Història de Catalunya y la Fundació Antiga Caixa de Sabadell 1859.

Horario de apertura del Museu Palau Mercader: domingos y festivos, de 10 a 14h. De lunes a viernes, en actividades programadas y horas a convenir para grupos concertados.


Fulls de sala

Hojas de sala

Information sheets

Feuilles de salle