Soy empresario/a o autónomo/a

Ofrecemos asesoramiento y servicios de prospección, orientación y atención a las empresas en relación a necesidades y demandas que tengan a nivel de formación, selección de recursos humanos, personal en prácticas, financiación, etc.

Si has decidido abrir un negocio, lo primero que debes saber es que el trámite es gratuito, y que necesitarás presentar la siguiente documentación en el Ayuntamiento (puedes acceder al trámite correspondiente clicando encima de cada uno):

En la instancia que presentes deberás adjuntar también la siguiente documentación: fotocopias del NIF del titular, de la escritura de constitución del negocio en caso de que sea una sociedad, de los poderes de representación y del contrato de alquiler o de compra del local. Toda esta documentación deberá estar firmada por el titular y por el técnico responsable.

Todo ello lo puedes presentar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, por correo ordinario (en la dirección Plaza de l'Església 1, 08940 Cornellà de Llobregat), o telemáticamente, a través de este link: https://seuelectronica.cornella.cat

Si quieres hacer obras en tu negocio, estas pueden ser de dos tipos: obras menores u obras mayores.

En el caso de tratarse de obras menores, sin efectos sobre las personas o sobre el medio ambiente, el proceso es el siguiente: hace falta informar al Ayuntamiento de la intención de iniciar estas reformas. Si el Consistorio da el visto bueno o no se pronuncia transcurrido un mes, las obras pueden comenzar.

La documentación, las tasas y las instancias que deben presentarse, las encontrarás en este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26004

Si las obras que harás en tu negocio son obras mayores y tienen efectos sobre las personas o sobre el medio ambiente, deberás pedir un estudio técnico sobre este impacto a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26003. La autorización de este informe te permitirá iniciar el desarrollo de las reformas de tu establecimiento.

Toda esta documentación la puedes entregar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, o por correo ordinario (en la dirección Plaza de l'Església, 1 - 08940 Cornellà de Llobregat), o telemáticamente, mediante instancia una genérica (requiere tener certificado digital).

Si quieres poner mesas y sillas en el espacio público y eres titular de un bar o restaurante, tienes que cumplimentar una solicitud y presentarla en el Ayuntamiento, junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI del titular de la establecimiento o del representante legal, así como la especificación del emplazamiento de la terraza, con un mapa y el número y tipo de mesas y sillas. También hay que adjuntar un plano de escala 1/500 delimitando la zona ocupada, liquidar la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Varias Actividades y la copia de la póliza de responsabilidad civil de un importe mínimo de 300.000 €, que incluya el empleo de la terraza.

Puedes descargarte la solicitud y comprobar la tasa pública a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26012

Toda esta información la puedes entregar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, o por correo ordinario (en la dirección Plaza de la Iglesia, 1 - 08940 Cornellà de Llobregat) o telemáticamente mediante una instancia genérica (requiere tener certificado digital).

Si tienes un bar o restaurante y ya dispones del permiso de ocupación de la vía pública para poner mesas y sillas en tu terraza, quizás ahora quieres garantizar la comodidad de tus clientes con un toldo, marquesina o estufa. Para poder instalar estos elementos, lo tienes que solicitar al Ayuntamiento.

Debes rellenar una instancia, además de presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI del titular, copia del seguro de responsabilidad civil, memoria descriptiva del objeto -puedes adjuntar fotografías, certificado del instalador o suministrador, si hubiera que hacer obras para la instalación también deberías presentar un certificado técnico de autorización, un plano de emplazamiento, y la autoliquidación de la tasa.

Puedes encontrar más información o descargar la solicitud a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26013

Para pedir un vado se debe ser propietario/a o inquilino/a de un local o nave industrial que cumpla las características que recoge la ordenanza y presentar instancia genérica al Ayuntamiento con la documentación requerida.

Encontrarás todos los detalles en el siguiente enlacehttps://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=08034

Las zonas de carga y descarga se otorgan a zonas comerciales y no de forma individual a cada uno de los comercios. Por lo tanto, la petición de una zona de carga y descarga se realizará de forma conjunta entre diferentes comercios de una misma zona.

Para más información, consulta todos los detalles en el siguiente link: https://tramits.cornella.cat/Cataleg.aspx?codigrup=08#list

Si has decidido traspasar tu negocio, tanto tú como el nuevo propietario lo debéis comunicar al Ayuntamiento, y para ello sólo se debe presentar toda la documentación en el propio Ayuntamiento.

La instancia a cumplimentar y toda la información relacionada con este proceso la encontrarás ampliada en esta página: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26001

Si has decidido cerrar y quieres comunicar el cese de tu actividad, deberás presentar una instancia y adjuntar con la siguiente documentación: fotocopias del DNI del titular y del CIF de la empresa, y hacer constar la causa de la baja a la hora de cumplimentar el formulario. Si el negocio ha cambiado de representante desde la presentación del expediente de solicitud de la actividad, también deberá presentar una fotocopia de su DNI y de la escritura de poder.

Todo ello lo podrás entregar presencialmente en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Cornellà, o por correo ordinario (en la dirección plaza de l'Església, 1 - 08940 Cornellà de Llobregat), o telemáticamente a través de este link: https://seuelectronica.cornella.cat

Si tienes un sitio de venta otorgado en cualquiera de los cuatro mercados ambulantes de la ciudad (martes, en el exterior del mercado municipal Centro; jueves, en el exterior de los mercados municipales Sant ldefons y Gavarra, y sábado, el mercado del coleccionista en el exterior del mercado municipal Sant Ildefons) y quieres cambiar la titularidad de este emplazamiento, debes saber que esto sólo será posible en casos de jubilación, incapacidad permanente, cesión a un familiar de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad , o por la muerte del titular de la ubicación.

Si tu caso forma parte de estas situaciones, deberás cumplimentar una instancia y adjuntar con la documentación que acredite los supuestos de la cesión. Todos los detalles de la información que se presentará en el Ayuntamiento para hacer el cambio del titular de la plaza en el mercado ambulante la encontrarás ampliada en este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=23001

Si tienes otorgada una parada en cualquiera de los cuatro mercados ambulantes de Cornellà (martes, en el exterior del mercado municipal Centro jueves, en el exterior de los mercados municipales Sant Ildefons y Gavarra, y sábado, el mercado del coleccionista en el exterior del mercado municipal Sant Ildefons) y la quieres dar de baja, deberás hacer constar la causa del cierre de tu punto de venta ambulante en el Ayuntamiento a través de una instancia. Esta deberá ir acompañada de la fotocopia del DNI del titular y del CIF de la empresa.

Podrás descargarte la instancia a través de este link: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=23002

Para abrir una vivienda de uso turístico, lo primero que tienes que hacer es comprobar la compatibilidad urbanística de esta actividad en el Departamento de Acción Territorial de la Generalitat de Catalunya. Una vez recibida esta autorización, hay que cumplimentar unos formularios y entregarlos al Ayuntamiento.

Toda la tramitación tendrá un proceso de tres meses. En este link encontrarás más información sobre este proceso, así como las tasas municipales a abonar: https://tramits.cornella.cat/Fitxa.aspx?codiTramit=26018

Sí, dispone de una Bolsa de Trabajo propia. Se trata de un servicio de selección de personal para empresas, que preselecciona personas que están en paro según el perfil profesional deseado para cubrir una oferta de trabajo con la mayor confidencialidad.

Desde el siguiente enlace puedes consultar la Bolsa de Trabajo del Ajuntament de Cornellà, actualizada continuamente. Hace falta estar registrado para acceder, consúltanos si necesitas más información.

Bolsa de Trabajo - ofertas

 

Encontrarás más información en el Departamento de Políticas de Ocupación, a través del teléfono 93 474 99 33 o a través de los correos jmata@aj-cornella.cat o ocupacio@aj-cornella.cat

El Ayuntamiento impulsa el proyecto Ocupa'm 6+6 que garantiza el pago del salario de la persona o de las personas contratadas durante los primeros seis meses de contratación, con el compromiso de la empresa que lo mantenga contratado o contratada, como mínimo durante seis meses más. Se requiere que sean personas de Cornellà que estén en paro. Se subvenciona el salario bruto, incluyendo pagas extraordinarias y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social que estén a cargo de la empresa.

Para acceder a la subvención, se debe presentar una instancia en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Cornellà. Se puede pedir más información sobre estas ayudas al Agente de Ocupación Local y Desarrollo (AODL), en el teléfono 93 474 33 99 - extensión 1001.