Servicio Público de Consumo de Cornellà de Llobregat

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Cornellà de Llobregat.

 

El Servicio Público de Consumo de Cornellà de Llobregat es un servicio de atención a la población que desarrolla las competencias municipales de protección y difusión de los derechos de las personas consumidoras. Es un servicio gratuito que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà de Llobregat, ya sean las personas consumidoras y usuarias o comerciantes, a conocer sus derechos y deberes en términos de consumo.

La principal tarea de las técnicas del Servicio Público de Consumo, que antes se conocía como OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se enmarca en la atención a las personas, fomentando la mediación y el arbitraje como medio de resolución de conflictos de consumo.

 OMIC_banner_CAT.png¿Dónde estamos?

iconfinder-location_211767.png Plaza Lluís Companys s/n - 2a. Planta (Mercado Centre) - 08940 Cornellà de Llobregat

iconfinder-telephone_134148.png 93 376 51 51. Consultas telefónicas de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

iconfinder-info_383122.png Atención presencial de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas. Para ser atendidos presencialmente, hay que pedir cita previa a los teléfonos 93 376 51 51 o 93 377 02 12 (extensiones 1406 - 1407 a 1408).

iconfinder-mail_183573.png omic@aj-cornella.cat

 


¿Qué servicios ofrecemos?

  • Información y asesoramiento, mediación, gestión y tramitación de las reclamaciones, quejas y denuncias que presentan los consumidores sobre temas de consumo de manera presencial, telefónica y telemática.
  • Tramitación de quejas, denuncias y reclamaciones de las personas consumidoras de Cornellà de Llobregat.
  • Conciliación entre las partes, mediante mediación, en caso de conflicto de consumo.
  • Tramitación de solicitudes de arbitraje en las Juntas Arbitrales correspondientes.
  • Traslado de las denuncias de consumo a los órganos competentes para controlar las irregularidades de Disciplina de Mercado y Defensa de Consumidores y Usuarios.
  • Fomento de la educación y formación en consumo responsable dirigidas a diferentes colectivos y campañas informativas y de inspección de consumo a los diferentes sectores comerciales y de servicios.
  • Colaboración con los servicios de atención al cliente de empresas del municipio en prevención de conflictos.
  • Información a los comercios del municipio sobre los derechos y obligaciones para las personas consumidoras.

 


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Presentar una denuncia/queja/reclamación

El Servicio Público de Consumo del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat sólo es competente en temas de consumo cuando las personas consumidoras están empadronadas en este municipio, de acuerdo con el principio de proximidad (artículo 126-10-2 del Código de Consumo de Catalunya y artículo 15.3 del Decreto 98/2014).

 

¿Cómo presentarla?

Entrad en la web de Trámites y seguid, en cada caso, las instrucciones de la pestaña Tramitación. Es importante adjuntar la Hoja Oficial de reclamación/denuncia que se indica en la documentación necesaria.

Presentar una denuncia

Presentar una queja

Presentar una reclamación

Si tenéis certificado digital la tramitación se puede hacer vía telemática, y en caso de duda, consultar al servicio OAC360º. Las personas físicas también pueden hacer la tramitación de manera presencial en la Oficina de Atención Ciudadana; hay que pedir Cita Previa y llevar toda la documentación necesaria. 

 


shopping-g2347d3497_1920.jpgHacer una consulta

Mediante el siguiente formulario podéis solicitar información sobre cualquier tema de consumo en el Servicio Público de Consumo, si estáis empadronados en Cornellà de Llobregat. Rellenad el formulario con los datos requeridos, pulsad enviar, y os haremos llegar una respuesta lo antes posible.

HAZ UNA CONSULTA

 


Información sobre derechos lingüísticos

El Código de consumo de Catalunya reconoce derechos específicos en materia de lengua a los consumidores y usuarios y, para garantizar su ejercicio, establece obligaciones para las empresas que prestan servicios u ofrecen bienes en Catalunya (art. 128-1 y 211-5 de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del código de consumo de Catalunya).

Para estar al día de vuestros derechos y obligaciones en materia lingüística, acceded a los siguientes enlaces:

Consorci per a la Normalització Lingüística 

Oficina de Garanties Lingüístiques

 


Enlaces de interés

iconfinder-tick_green_1398912.png Agència Catalana del Consum. Alertas, avisos, noticias...
iconfinder-tick_green_1398912.png Xarxa Local de Consum de la Diputación de Barcelona.
iconfinder-tick_green_1398912.png Agencia Española de Protección de Datos.
iconfinder-tick_green_1398912.png Comparador de ofertas de suministro elétrico.