Qué sabemos?
Columnes prerrománicas (siglo X)
Las columnas que presiden el acceso al edificio del Ayuntamiento, verdaderas joyas del arte prerrománico catalán, fueron encontradas en una reforma de 1928.
Las investigaciones arqueológicas posteriores permitieron localizar otros restos romanos y medievales junto a ellas.
El Castell de Cornellà (siglos XI-XVII)
El documento más antiguo que hace referencia al Castillo de Cornellà es del año 1204, posiblemente hacía las funciones de torre de defensa, como muchas otras que flanqueaban el Llobregat.
Las masías de Cornellà
El edificio característico del territorio durante mucho siglos es el mas, como centro de explotación agraria. Esta es la razón por la que en Cornellà gran parte de los edificios protegidos son masías dispersas por todo el municipio.
CAN MANSO (siglos XVI-XVIII)
Masía situada en la carretera del Mig, muy cerca del cruce con la carretera vieja del Prat, zona de Almeda y lindando con el término municipal de L'Hospitalet. Esta casa, datada en el siglo XVI, es la de más relieve de Cornellà, dadas sus dimensiones, majestuosas, y su configuración, con un cuerpo central de gran tamaño.
CAN SERRA (siglos XVI-XVIII)
Antiguamente Can Famades. Campo que se encuentra en la carretera de Hospitalet, al final del término municipal. Data de los años 1763-69, según las inscripciones que hay en su interior. Actualmente es conocida como Can Serra por la instalación de esta familia de ceramistas.
CAN VALLHONRAT (siglos XVII-XX)
Situada en la plaza de Francesc Macià, ante el Ayuntamiento y la iglesia. Destinada actualmente en edificio administrativo del Ayuntamiento.
RECTORIA DE SANTA MARIA (siglos XVII-XX)
En el pasaje Mossèn Jaume Rafanell, detrás de la iglesia de Santa María, encontramos La Rectoria, que nace como masía y ya se la conoce en el siglo XVI. El edificio actual es fruto de los añadidos y no tiene una tipología definida.
CAN TRABAL (siglosXVII-XVIII)
En la carretera de Esplugues en dirección a Sant Boi, justo delante de un centro comercial. Esta casa, antes conocida como Can Pato, aparece documentada en el siglo XIV, aunque con el nombre de Mas Puig.
CAN MARAGALL (siglos XVII-XVIII)
Masía situada entre la carretera de Esplugues y la calle del General Prim, en el centro del núcleo urbano. El nombre actual se debe a que la familia del gran poeta Joan Maragall fue la propietaria.
CAN TIREL (siglos XVII-XVIII)
Situada en el barrio Fatjó, muy cerca de la vía del ferrocarril. Actualmente es la sede de la Sociedad Musical La Unión.
CAN RISSUENYO (siglos XVII-XVIII)
En la calle dels Pins o Pío XII, esquina con la calle Lasarte. Sus orígenes son del siglo XVIII.
Canal de la Infanta
El 21 de mayo de 1819 se inauguró el Canal de la Infanta, una obra de ingeniería capital para el desarrollo del margen izquierdo del río Llobregat, entre Molins de Rei y la Zona Franca de Barcelona. Su recorrido en el término de Cornellà era más o menos paralelo a la actual vía de Renfe, aunque actualmente quedan sólo algunos vestigios, en la avenida de Can Corts y en el entorno del Parque de Can Mercader.
Palau de Can Mercader (siglo XIX)
Situado en el parque del mismo nombre, en la carretera de Hospitalet, frente al barrio de Almeda.
Después de entroncar la antigua familia Mercader con la de los condes de Bell·lloch, Joaquim de Mercader y Bell·lloch hizo construir en 1865 este palacio donde estaba la antigua masía de Can Mercader.
Desde 1995, después de seis fases de restauración, es el museo público de la ciudad. Además, en sus salas se celebran los matrimonios civiles.
Torre de la Miranda (siglo XIX)
Situada en la avenida Salvador Allende, en el barrio de Sant Ildefons. De estilo neo-mudéjar y planta hexagonal, la hizo construir Arnau de Mercader en las postrimerías del siglo XIX.
Estació de RENFE (siglo XIX)
Edificio construido a raíz de la inauguración, en 1855, de la línea de ferrocarril Barcelona-Molins de Rei, prolongada dos años después hasta Martorell. Es, por tanto de las estaciones de ferrocarril más antiguas que se conservan en Catalunya y en España.
Can Gaya (siglo XIX)
Can Gaya (calle Rubió i Ors, 65) es un edificio señorial construido en 1860, originariamente propiedad de la familia Mas. Actualmente es la sede de la Guardia Urbana de Cornellà.
La calle Ametller (siglo XX)
En Cornellà, el repertorio modernista consigue superar y dignificar la simplicidad constructiva. Un ejemplo característico son las sencillas casas, de planta y piso entre medianeras, de la calle Ametller, edificadas en 1900.
Can Masip
Situado en la calle Menéndez Pelayo, 10 (frente a la plaza de Lluís Companys), el interés de este edificio radica sobre todo en su significación histórica. Fue la sede de la Unión Social y después del Centro Catalanista 'L'Avenç', entidad vinculada a la Unión Catalanista. Posteriormente fue ocupado por la empresa Muebles Masip.
Casa Camprubí (1927)
En las afueras de la ciudad, en la carretera de Sant Joan Despí, podemos contemplar el edificio más emblemático del modernismo en Cornellà. La casa Camprubí, obra del conocido arquitecto Josep Maria Jujol, fue construida en 1927 por encargo de Cebrià Camprubi y Nadal.
Edificios novecentistas (1920)
En Cornellà podemos encontrar algunos ejemplos interesantes, como el edificio número 12 de la calle Ametller, y los edificios de vivienda unifamiliar tipo señorial de la calle Verge de Montserrat, 22, y plaza dels Enamorats, 5.
Familiar Cinema Titan (1926)
En la calle Rubió i Ors esquina con Verge de Montserrat encontramos el edificio, actualmente convertido en biblioteca pública, que fue construido en 1926 según el proyecto del arquitecto municipal Marín Espinosa.
La fábrica Fontanals y Suris (1897-1913)
Está enfrente de la parada del TRAM Fontsanta-Fatjó. La fábrica Fontanals y Suris, una de las más importantes del sector textil local, fue construida en el año 1897. Actualmente, y tras una importante reforma finalizada en 2007, acoge el Citilab Cornellà.
Central de Bombeo de Aguas de Barcelona (1903-1907)
Estas instalaciones, del año 1907 y situadas en los Cuatro Caminos, son obra del arquitecto Josep Amargós. Actualmente, y tras una importante reforma, es la sede del Museo Agbar de las Aguas.
La fábrica Bagaria (1850-1920)
Situada en la carretera de Esplugues, esta fábrica textil fue construida por el arquitecto Modest Feu y Estrada en 1920.
La fábrica y la colonia Rosés (1850-1920)
Situada en el sector Millars, al final del pasaje Rius y Taulet, entre la Avenida dels Alps y el Instituto Esteve Terradas. El conjunto residencial fue promovido por la sociedad textil Rosés en 1851. Son un ejemplo único en Cornellà de las colonias obreras del siglo XIX.
Iglesia de Santa María (1940)
La antigua iglesia de Cornellà fue destruida en parte durante la Guerra Civil y acabada de dinamitar en 1939 para construir la nueva.
En 1940 se colocava la primera piedra de la nueva iglesia, que fue bendecida en mayo de 1948, aunque el campanario no fue terminado hasta 1953.
.
Homenaje a Miró (1993)
Obra del escultor Ricard Vaccaro, fue premio de la ACAC ese mismo año. Situada en el barrio de Almeda, se ha convertido en uno de los signos identificativos de Cornellà. Según explicó su autor, la escultura recuerda un faro por como Joan Miró fue una guía para el arte del siglo XX.
Parc Esportiu Llobregat (2006)
El prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza es el creador de este singular edificio con más de 40.000 metros cuadrados de superficie. Con la puesta en marcha del Parc Esportiu Llobregat, el 9 de enero de 2006, se hizo realidad una importante apuesta del Ayuntamiento de Cornellà para dotar a la ciudad de un gran complejo deportivo, multidisciplinar y de carácter público.