Patrimonio cultural

La gran aventura de los 'bolsilibros' Bruguera (1946-1986)

Nueva exposición temporal en el Castell de Cornellà, del 7 de abril al 22 de mayo
La gran aventura de los 'bolsilibros' Bruguera (1946-1986)
Bolsilibros

Durante la postguerra, en una economía de subsistencia, los libretos de bolsillo de la editorial Bruguera - llamados bolsilibros: aventuras a todo tren con historias autoconclusivas de todos los géneros - fue una ventana de la cultura popular a mundos alejados de la gris realidad de la mayoría de lectores. Llegaban al quiosco con una tipografía diminuta y un papel de mala calidad aprovechado al máximo, pero los que habían perdido la Guerra Civil veían el color vivo de aquellas cubiertas y aspiravan a leer el interior como una promesa de lujo, atractivo físico y vitalidad, aventura e, incluso, sensualidad. Las novelas de duro representaban también el sueó de acción con la rareza de salir vencedores. era un oasis en aquell marcha del desierto cuotidiana. La vida real se encaraba a la de los sueños por la vía del bolsillo. 

Bruguera llenó los quioscos con miles de estas petacas de papel que hacían girar la mente del lector con aventis de película. Desde 1946 hasta la muerte de Bruguera el 1989, hay colecciones para todos los gustos. El universo adulto cabía entero en el bolsillo de los que iban justos de dinero. Y las novelas de duro fueron un fenómeno sociológico alfabetizador, además de crear un gusto por los géneros populares que el cine autóctono de los sesenta, y las revistas para adultos de los setenta y ochenta después, explotarían con libertad.

La gran aventura de los bolsilibros Bruguera es una exposición - comisariada por el periodista y profesor universitario Joaquim Noguero - que homenajea la larga vida de aquellas colecciones llenas de pseudónimos estrangerizados: Peter Debry, Mark Halloran, Silver Kane, Ralph Barby, Curtis Garland, Frank Caudett, Burton Hare, Clark Carrados, Lou Carrigan, Adam Surray, Keith Luger, Vic Logan, Adolf Quibus, Rocco Sarto, Lem Ryan, Alex Simmons o Law Space (estos dos, de Enrique Sànchez Pascual, padre de Enrique S. Abulí) aparecen, entre otras, en las cubiertas ilustradas por artistas como Freixas, Provensal, Cortinella, Badia Camps, Bosch Penalva, E. Martín, M. García, J. Sampere, L. Almazán o Desilo, Antonio Bernal o Salvador Fabà. Por la vía de la letra y de la imagen, los bolsilibros hicieron diana en el corazón de la época.

La muestra ha estado producida por la Fundación 1859 Caixa Sabadell, con la colaboración de Biblioteques de Barcelona y la Biblioteca La Bóbila de L'Hospitalet.

Horario de apertura de la sala de exposiciones del Castell: domingos y festivos, de 10 a 14h. De lunes a viernes, de 10 a 14h, i de 17 a 20h.