Patrimonio cultural

La industria de guerra en Cornellà durante la Guerra Civil española

Nuevo módulo expositivo en el Museu Palau Mercader, vinculado al proyecto de "Memòria en Xarxa", impulsado por la Diputación de Barcelona.
La industria de guerra en Cornellà durante la Guerra Civil española
Industria guerra

La Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona presenta 19 exposiciones presenciales en diferentes municipios, de marzo a diciembre de 2024, siendo el Museu Palau Mercader de Cornellà de Llobregat una de ellas.

A partir de este domingo 17 de marzo y hasta el 20 de octubre, encontraréis en la entrada de la sala de exposiciones del Museu Palau Mercader una píldora expositiva que forma parte de la muestra dispersa "¿Y tú, qué has hecho por la victoria?", en el marco del proyecto "Memòria en Xarxa" de la Diputación de Barcelona. Esta exposición repartida por la Red de Museos Locales de la demarcación de Barcelona es una aportación más a la recuperación de la memoria histórica que quiere destacar la importancia de los museos como depositares de un legado histórico que le es común. 

En este caso, se destaca el esfuerzo de guerra de la retaguardia durante el conflicto del 1936-1939. Como consecuencia del golpe de estado de 1936, en Cataluña comenzó una movilización sin precedentes para hacer frente a los insurrectos. Una parte de la población se integró en las fuerzas que habían combatido en el frente; la otra contribuyó al esfuerzo de guerra desde la retaguardia.

En un contexto de guerra abierta, de revolución social y de aislamiento internacional, la economía del país se vio obligada a adaptarse a la nueva situación. La industria se transformó para poder producir armas y todo tipo de materiales para el frente. El campo se organizó para producir alimentos y se crearon redes asistenciales para atender a las personas heridas y a la población desplazada. También se organizó la "Defensa Pasiva" como respuesta a los ataques aéreos.

El módulo expositivo que encontraréis en el Museu Palau Mercader explica cómo, en este contexto, algunas de las industrias de Cornellà se reconvirtieron, parcial o totalmente, la producción para fabricar armamento, componentes para la aviación y otros materiales para el frente republicano, como mantas y complementos de indumentaria. Así lo hicieron las fábricas textiles Can Bagaria, Can Rosés o la FACIS (Fabricación de Cintas y Galones); las metalúrgicas Fábrica de Josep Mas i Font, Siemens Industria Eléctrica i la Sociedad General de Cables Eléctricos; o la Farinera Vella, además de otras instalaciones de interés como los depósitos de carburantes de la CAMPSA y del lado de la actual estación de RENFE o la Central Cornellà de Aguas de Barcelona. 

Encontraréis más información en la web https://www.diba.cat/web/exposicions/-/i-tu-que-has-fet-per-la-victoria

Horario de apertura del Museu Palau Mercader: domingos y festivos de 10 a 14h.

#TuPerLaVictoria